El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció esta mañana que la ciudad queda declarada en emergencia climática debido al estado del aire. Además, convocó una consulta popular por el derecho al aire limpio.
Los esfuerzos que han hecho en Medellín y los nueve municipios del área Metropolitana no han sido suficientes para mitigar los altos niveles de comunicación. Por eso, el mandatario también informó que se implementó un plan de choque que consta de diez acciones para mitigar la emergencia en la capital de Antioquia. Esas son:
1. Financiación mínimo 50 mil bicicletas eléctricas por parte de EPM.
2. Se van a doblar las estaciones de carga para movilidad eléctrica.
3. Transformación de ladrilleras e industrias a gas.
6. Se sembrarán 70 mil árboles el 21 y 22 de marzo con los niños de la ciudad.
7. El AMVA realizará dos pilotos de encicla eléctrica. Medellín será la ciudad de la bicicleta eléctrica.
8. Se realizará la construcción de la cicloruta norte sur.
9. Se llamará a la mesa técnica ambiental al Gobierno Nacional.
10. Se fortalecerá el escuadrón contra las chimeneas.
Suspensión de actividades deportivas al aire libre
Adicional a las medidas que anunció el alcalde de Medellín este lunes, desde el fin de semana se suspendieron las actividades deportivas al aire libre que se realizan en la ciudad. Debido a la crítica situación, las autoridades decidieron no exponer a lo ciudadanos a ambientes contaminados.
Diana Toro, directora del Instituto de recreación y deportes - Inder, señaló que las actividades como ciclovía y otras que dispone la Alcaldía, no se pueden realizar a menos que sea en lugares cubiertos.
Con respecto a los eventos deportivos que organizan privados, la funcionaria indicó que la administración les hace la recomendación pero son ellos quienes deciden si las acatan o no.