El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, conoció de cerca los avances de la iniciativa InnspiraMED y el funcionamiento de los tres ventiladores mecánicos de bajo costo que se vienen desarrollando en Medellín.
“Estos ventiladores son el resultado del trabajo conjunto entre la academia, el sector privado y el Gobierno. Estamos para ayudarnos y Medellín está dispuesta a extender su innovación, desarrollo y capacidad de gestión a aquellos que lo requieran. Contener el virus es un objetivo común”, expresó Quintero.
Durante su visita a Ruta N, el ministro de Salud interactuó con los equipos médicos y de investigación de la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, quienes desarrollaron los ventiladores mecánicos con la función específica de garantizar la respiración de un paciente crítico afectado por coronavirus.
“Este tipo de acciones y desarrollos que están haciendo en InnspiraMED, consolidan el futuro de lo que debe ser el desarrollo de la sociedad. Cuenten con nosotros como Ministerio de Salud”, puntualizó el ministro de Salud y Protección Social.
Además, como parte de la visita a la iniciativa InnspiraMED, el ministro realizó un recorrido por la planta de Auteco Mobility para conocer el proceso y protocolo de ensamble de los ventiladores mecánicos de bajo costo, los cuales se están produciendo también con el apoyo de Haceb. Allí, el alcalde Quintero destacó que una compañía que se dedicaba a fabricar motos, se sumase a la iniciativa que busca salvar vidas en Medellín y todo el país.
La iniciativa InnspiraMED ya está lista para iniciar la entrega de los dispositivos a diferentes clínicas y hospitales del país, con la asignación de un comité de distribución que cuenta con el acompañamiento del Gobierno Nacional en cabeza de la Gerencia de Estrategia Contra Coronavirus y bajo los lineamientos de la Circular Externa 031 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Han sido meses de trabajo intenso, días, noches y fines de semana en los que los equipos detrás de cada uno de estos respiradores han puesto todo su conocimiento y experiencia para que hoy podamos estar aquí, con el doctor Fernando Ruiz, ministro de Salud, presentando estos resultados que esperamos salven muchas vidas en cada una de las regiones a las que van a llegar los respiradores”, explicó Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED.