Con el panorama que dejó la votación de la Comisión Tercera del Concejo de Medellín en primer debate que faculta al alcalde Daniel Quintero para modificar la estructura administrativa de la Alcaldía de Medellín, la creación de cuatro nueva unidades administrativas es muy probable.
Con siete votos a favor, es decir, de manera unánime, la Comisión Tercera del Concejo de Medellín aprobó en primer debate, el proyecto de acuerdo N° 13 de 2020, “Por medio de cual se conceden facultades pro tempore al alcalde, para el rediseño de la estructura administrativa y el fortalecimiento institucional de la Administración Municipal”.
Este proyecto es muy relevante para la administración del alcalde Daniel Quintero Calle, teniendo en cuenta el deseo del mandatario de dotar al municipio de una estructura moderna y adecuada, que logre los alcances propuestos en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023.
Al respecto el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez, señaló que mediante esas facultades, el alcalde Daniel Quintero creará cuatro grandes unidades administrativas.
La primera unidad estaría "dedicada a la gestión de proyectos estratégicos, que surgirán con ocasión del Plan de Desarrollo; en segundo lugar, No violencia y Derechos Humanos; en tercer lugar, estrategias de Ciencia y Tecnología e Innovación, en el contexto del Valle de Software; y en cuarto lugar una unidad encargada del bienestar animal", señaló el funcionario.
La solicitud al concejo de la Medellín se refiere a facultades específicas hasta por seis meses al alcalde Daniel Quintero, para modificar la estructura administrativa de la Alcaldía de Medellín, con total apego a la normatividad vigente, respeto a los derechos adquiridos por los servidores públicos del municipio y siguiendo los principios de austeridad y eficiencia.
De acuerdo con Mejía, la facultad para modificar la estructura administrativa de la Alcaldía de Medellín no pondría en riesgo los empleos actuales. Este proyecto pasa a la plenaria del Concejo de Medellín, donde será votado el próximo sábado 30 de mayo.