Teniendo en cuenta que se aproximan las celebraciones decembrinas, la Gobernación de Cundinamarca emitió una circular en la que se hacen algunas recomendaciones a los alcaldes del municipio con respecto al uso de la pólvora y de esa manera evitar eventualidades que pongan en riesgo la integridad de la comunidad.
Con una circular emitida por la Gobernación se instó a los mandatarios locales y autoridades territorioales a seguir algunas instrucciones para la vigilancia, prevención y atención de lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación de pólvora durante la temporada navideña.
La Gobernación de Cundinamarca recordó a los mandatarios municipales que de conformidad con el artículo 7º de la Ley 670 de 2001 y 2º del Decreto 4481 de 2006, está prohibida “la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional”.
Los alcaldes municipales en colaboración con la Policía Nacional, deberán garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, "de conformidad al control de vigilancia que ostentan, en virtud de los numerales 8 y 9 de la Ley 1098 de 2006", dice el documento.
Además, la Secretaría de Salud Departamental, deberá coordinar con sus homólogas del nivel municipal, el monitoreo y vigilancia de la ocurrencia de lesiones causadas por artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos para el periodo 2020-2021, especialmente el lapso entre el 1 de diciembre de 2020 y el 16 de enero de 2021.
- Le puede interesar: Polémica por fiesta del alcalde de Cota mientras el municipio está sin agua
La Gobernación también señaló que las secretarías de Salud deberán hacer campañas para brindar asesoría a la comunidad sobre los riesgos y lesiones que se puedan presentar por la manipulación de pólvora así como estrategias para recibir denuncias o quejas de la comunidad sobre el inadecuado almacenamiento, trasporte, distribución, venta y uso de pólvora.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, además hizo una invitación no solo a los alcaldes sino a toda la comunidad del departamento para que no hagan uso de pólvora durante la época decembrina y de esa manera disminuir los riesgos para la integridad de los cundinamarqueses.