Un recluso que llegó el pasado 1 de abril a la cárcel Las Heliconias, en Florencia, Caquetá, desde Villavicencio, dio positivo en el test de coronavirus y se convierte en el primer caso en ese centro penitenciario.
La misma situación se presentó en la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá, cuando dos internos, trasladados desde la cárcel de Villavicencio, eran los primeros contagiados con covid-19 en ese centro de reclusión.
En cuanto al caso de Florencia, la secretaria de Salud departamental, Lilibeth Galván, declaró que, "es un joven de 35 años que vino trasladado de Villavicencio en uno de los centros penitenciarios donde hoy tenemos confirmados casos positivos. El solo hecho de llegar de este centro penitenciario enciende las alarmas, se activa el protocolo, se hace la orden de toma de muestra y se nos confirma el día de hoy que (...) es positivo".
La funcionaria también informó que, "estas órdenes (de traslado de reclusos) son emitidas por el Gobierno Nacional, son de desconocimiento tanto para la Secretaría como para el director del centro penitenciario, solamente hasta que los resultados llegan al departamento".
- Le puede interesar: 13 personas más fallecieron por coronavirus en Colombia, según último reporte
La secretaria Galván manifestó que a la prisión de Florencia no solo llegó uno sino dos reclusos desde Villavicencio, y que sobre ambos se hicieron las pruebas protocolarias. Solo uno dio resultado positivo.
Así mismo, la secretaria Galván, aprovechó para enviar un mensaje al Gobierno Nacional: que "en este periodo de pandemia se abstengan de realizar ese tipo de traslados que se convierten en focos de riesgo, de contagio. Recordemos que esto (Covid-19) tiene un alto grado de transmisibilidad y pone en riesgo las condiciones. En este caso, por tratarse solo de dos casos, el centro penitenciario pudo tomar todas las medidas de rigor".
Por otro lado, el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, por medio de su cuenta de Twitter informó que se registraron seis nuevos casos positivos de coronavirus. De estos, cinco se encuentran dentro de la cárcel de Villavicencio. Se trata de tres dragoneantes, un auxiliar y una enfermera.
En el penal ya son más de 29 los casos confirmados de Covid-19.