Ante el considerable aumento en casos de coronavirus en el país, desde el Gobierno Nacional hasta las administraciones locales, han aplicado medidas que mitiguen el contagio de covid-19 en el territorio nacional, con lo que esperan que las fiestas decembrinas no sean un foco de contagio entre los colombianos.
“Yo les hago un llamado de corazón, porque esto no se trata solamente dictar medidas, que las dictaremos, por supuesto, donde sea necesario, como lo hemos hecho. Pero se trata, también, de invitarlos a todos a que actuemos de manera responsable, colectiva, y que pensemos con generosidad en la vida y en proteger la vida de quienes tanto queremos”, indicó en ‘Prevención y Acción’, indicó recientemente el presidente Duque.
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, comunicó una serie de medidas en ciudades como Cúcuta, Ibagué y Cali, lugares de alto riesgo y ocupación de camas UCI.
Cali
Desde la alcaldía de Cali, han fortalecido las medidas de fin de año, todo esto para mitigar el contagio de los habitantes en este sector de Colombia, así mismo, las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran en alerta roja tras la celebración de los hinchas del América de Cali, quienes rompieron los protocolos de bioseguridad en el momento de la festividad.
- Ley seca el 31 de diciembre desde las 5 p.m. hasta las 6 p.m. del 2 de enero
- Rio Pance cerrado desde el 31 de diciembre hasta el 4 de enero
- Continua 'Pico y cédula' y toque de queda
- Prohibido reuniones y eventos en espacio público
Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes una nueva ley seca en la capital, la cual regirá a partir del 31 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el 1 de enero a las 11:59 pm. Sin embargo, la restricción tendrá algunos cambios con respecto a la que se implementó para navidad.
Según lo dio a conocer la mandataria de Bogotá, para la celebración de Año Nuevo habrá ley seca total, es decir, no estarán permitidos los domicilios de bebidas embriagantes, a diferencia de la fiesta navideña el pasado 24 de diciembre.
"Por razones de cuidado familiar y de salud, insistimos, no están autorizadas las fiestas públicas. Vamos a tener ley seca total el 31 de diciembre y el 1 de enero. Estará prohibido el consumo y expendio de licor en sitios públicos, incluyendo domicilios", explicó Claudia López.
Con esta medida se busca mantener el buen comportamiento de varios indicadores que mejoraron sustancialmente el 24 de diciembre, entre los que destacan la reducción de delitos sexuales y la violencia intrafamiliar con una baja del 80%, y el hurto a comercio con una reducción del 72%.
Medellín
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, decretó en la noche de este domingo una nueva alerta roja hospitalaria en el departamento (la tercera desde que comenzó la pandemia por el Covid-19), la cual comenzará a regir desde las cero horas del martes 22 de diciembre y hasta las 11:59 pm del 4 de enero de 2021.
Según explicó Gaviria, la decisión se tomó teniendo en cuenta los más recientes informes sobre el avance del coronavirus en Colombia, los cuales han reportado más de 2 mil casos nuevos por día en el departamento antioqueño; lo cual preocupa también por el alto nivel de ocupación que presentan las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el territorio: 80-68% de ocupación en el área metropolitana de Medellín y el 94% en el oriente de Antioquia.
Sin embargo, estos no fueron los únicos argumentos que entregó el gobernador Aníbal Gaviria para respaldar su decisión, pues añadió que existe agotamiento entre el personal médico que viene atendiendo la emergencia sanitaria desde marzo pasado y sin descanso alguno. Además, empezaron a escasear algunos medicamentos analgésicos y de anestesia, debido a la alta demanda que hay en otros países del mundo.
Montería
El toque de queda en Montería tendrá vigencia durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así lo anunció la administración municipal.
Con el fin de frenar los contagios de covid-19, que van en aumento en todo el país, la Alcaldía de Montería decidió unirse a las administraciones que fortalecieron las medidas de bioseguridad en sus territorios durante las dos últimas semanas del año.
Para la fiesta de Año Nuevo los monterianos deberán quedarse en sus hogares el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021 en el horario mencionado anteriormente.
Cartagena
Con el decreto emitido por la Alcaldía quedó restringido el desembarque en la zona insular de naves de cualquier calado, o especificación destinada a actividades turísticas, recreativas o deportivas, con excepción de los hoteles que se encuentran autorizados en el plan piloto de reapertura de islas o con autorización emitida por la Alcaldía de Cartagena.
Tampoco se permitirá la permanencia en la playa y el ingreso de bañistas al mar en el Distrito de Cartagena. El uso de playas será únicamente como espacio de tránsito peatonal.
Lea aquí: San Andrés renace para el turismo
Las actividades de discotecas y lugares de bailes quedan completamente prohibidas, así como las fiestas y eventos públicos.
Así mismo, el decreto prohíbe el uso del espacio público que no esté autorizado por las autoridades o normas correspondientes, para hacer celebraciones o aglomeraciones.
El decreto también prohíbe la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos de Cartagena, así como el uso pick-up o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora.
Solo estarán exentos de esta prohibición los eventos privados autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana en el plan piloto de eventos y ferias empresariales, con un aforo máximo de 100 personas, garantizando el espacio y el distanciamiento de dos metros por persona.