El Fondo de la Gente es un nuevo programa de transformación social que promueve la educación financiera en el departamento. "El Fondo de la Gente ya es una realidad. Luego de cumplirse la etapa de capacitación, arrancamos la entrega de los créditos. En Galapa, entregamos los primeros 16.4 millones de pesos a 41 emprendedores, de tres Círculos de la Prosperidad diferentes. Es decir, a cada uno le entregamos los primeros 400 mil pesos de su plan de financiación”, indicó la gobernadora, Elsa Noguera.
Para la gobernadora, esta es una manera fácil de incentivar la innovación, creatividad y a la vez generar empleo en los diferentes municipios del Atlántico: “ha sido tan fácil porque aquí no usamos intermediarios, no miramos si están reportados en las centrales de riesgo y prestamos una tasa de menos del uno por ciento mensual. Pero, además, la gente ha respondido. Asistieron con juicio durante un mes a los encuentros de formación, en los que el trabajo en equipo, la responsabilidad financiera y el emprendimiento son algunos de los temas que han podido conocer", explicó.
El programa ha tenido una gran acogida que ha tenido el programa desde su apertura registra la inscripción de más de 12 mil personas en Barranquilla y su área metropolitana. Las capacitaciones se iniciaron el primero de marzo y, luego de completar el primer mes de formación, los participantes empiezan a recibir su primer desembolso.
El Fondo de la Gente ha beneficiado ya a 4.500 beneficiarios del Área Metropolitana de Barranquilla que han presentado una variedad de emprendimientos como venta de accesorios, bandejas de pasabocas, salón de belleza, elaboración de postres, diseño de uniformes, comercialización de vestidos de baño, entre otros.
“Con el Fondo de la Gente estamos llegando a miles de atlanticenses que, además de contar con un incentivo económico reembolsable, tienen las ganas y el empuje de crecer como personas recibiendo capacitaciones en temas como el trabajo en equipo, familia y crianza, motivación personal y educación financiera, entre otros temas", dijo la gobernadora Elsa Noguera.
El programa implementa el otorgamiento de incentivos económicos reembolsables, bajo un modelo de economía colaborativa promoviendo el fortalecimiento de redes sociales y asociativas denominadas Círculos de la Prosperidad, espacios donde los participantes tienen la oportunidad de juntos construir objetivos comunes, desarrollar el liderazgo, mantener una sana comunicación, ser claros en la resolución de problemas y estar motivados.
Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, gracias a este programa se está logrando llegar a una población del departamento que requiere apoyo en su reactivación económica. "Con el Fondo de la Gente estamos llegando a estos pequeños emprendedores que muchas veces se sienten solos y tienen que acudir a préstamos por fuera del sistema financiero, que no permiten que sus negocios crezcan. Realmente lo que necesitan es un apoyo para seguir prosperando en sus negocios, ya que contarán con toda la capacitación y formación necesaria para lograr su libertad financiera están agrupados en estos Círculos que les permite construir comunidad", destacó el funcionario.
Lea también: Las lujosas casas que la Fiscalía extinguió por corrupción en La Guajira
Con El Fondo de la Gente, la Gobernación del Atlántico está brindando herramientas para que los atlanticenses tengan una financiación fácil y un proceso de formación, con el propósito de que logren su libertad financiera y fortalezcan sus emprendimientos, con lo que buscan impulsar un modelo de economía colaborativa promoviendo el fortalecimiento de redes asociativas denominadas Círculo de la Prosperidad.
Según Miguel Vergara, las historias de vida detrás de todos los emprendedores del Fondo de la Gente son de admirar. "Son 4.500 historias personales y familiares que hoy conocemos, historias de lucha, miedo, desesperanza, fuerza, que han encontrado en el Fondo de la Gente un camino para avanzar y poder mejorar sus negocios. Desde la Secretaría de Desarrollo seguimos trabajando por llevar mejores y mayores oportunidades a todos los emprendedores del departamento", destacó el funcionario.
Con el Fondo de la Gente se implementa el otorgamiento de incentivos económicos reembolsables, bajo un modelo de economía colaborativa, promoviendo el fortalecimiento de redes sociales y asociativas denominadas Círculos de la Prosperidad, donde los participantes tienen la oportunidad de juntos construir objetivos comunes, desarrollar el liderazgo, mantener una sana comunicación, ser claros en la resolución de problemas y estar motivados.