El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que la noche del pasado miércoles 29 de abril los funcionarios de la Cárcel de Villavicencio frustraron un intento de fuga y de amotinamiento.
Este hecho se presenta luego de que las autoridades de salud confirmaran que en el establecimiento ya hay cerca de 321 casos de coronavirus Covid-19. La Cárcel de Villavicencio sigue concentrando la mayoría de casos positivos que hay en el departamento.
El Inpec informó que durante la intervención para normalizar la situación al interior de la cárcel, encontraron que en una de las celdas habían cavado un túnel. En el hecho se encuentran implicados siete internos.
Durante la intervención, el Inpec también encontró 43 armas blancas y cuatro celulares que fueron decomisados de manera inmediata.
"Inpec evita intento de fuga y amotinamiento en establecimiento de Villavicencio. Durante proceso de normalización del penal se detectó túnel en una celda, siete internos se encuentran implicados. 43 armas blancas y cuatro celulares fueron decomisados", informó el instituto a través de su cuenta de Twitter.
Crisis carcelaria
La situación en las cárceles de Colombia se ha complicado desde que el coronavirus Covid-19 llegó al país y a los establecimientos pentenciarios. La abogada Pamela Ruíz explicó a KienyKe.com que esta situación representa un gran riesgo para los internos porque, a nivel nacional, las cárceles tienen un 50 % de hacinamiento, lo que podría desatar una crisis sanitaria difícil de contener.
Indicó que hay establecimientos que tienen un hacinamiento peor al 50 %. Por ejemplo, la cárcel de Villahermosa en Cali tiene un 195,6 %, Medellín 149, 3 % y Villavicencio 100 %. Resaltó que hay cárceles críticas como la de Riohacha, que presenta una cifra superior al 400 %.
Ruíz aseguró que existen otras dificultades que agobian a la población carcelaria. Entre ellas, las precarias condiciones de salud, pues dijo que no se cuenta con un personal médico idóneo y suficiente para la cantidad de internos que hay en la actualidad.
"Además no hay los medicamentos necesarios. Esto quiere decir que los centros de reclusión no están preparados para una pandemia como la del coronavirus", cuestionó.