El director de Gestión de Riesgo de Santander, César García, informó que a Piedecuesta llegaron cuatro caninos de Bomberos de Antioquia y dos de la Policía de Operaciones Especial en Emergencias y Desastres, Polanlsar, para colaborar en los operativos que se adelantar para buscar a las cuatro personas que todavía se encuentran desaparecidas.
“Este domingo continúa la búsqueda y rescate con más unidades de Gestión del Riesgo nacional. A los caninos se unen cerca de 20 bomberos de diferentes municipios, 40 voluntarios de la Defensa Civil y 10 socorristas de Ponalsar”, explicó el funcionario.
Los operativos continúan aguas abajo del Río de Oro en Floridablanca y Girón, también ampliaron el rango de búsqueda hacia el Río Lebrija, debajo de la represa de Bocas, en Girón.
De acuerdo al jefe de Gestión de Riesgo del departamento, la emergencia es atendida por tres frentes prioritarios, la búsqueda de desaparecidos, la atención psicosocial de los damnificados y la recuperación de la malla vial.
Las lluvias iniciaron después de las 9 de la noche del 25 de febrero en Piedecuesta, Curos y Santa Bárbara, en la vía a Málaga. Desde allí, la fuerza de las aguas de tres quebradas y dos ríos trajeron abajo rocas de gran tamaño y arrasaron con árboles cerca de nueve puentes, dañando gravemente 10 kilómetros de la vía nacional que comunica a Bucaramanga con Bogotá.
Debido a esta situación, posterior a la madrugada del miércoles 26 de febrero, cuatro personas murieron, otras cuatro están desaparecidas, nueve resultaron heridas, 23 vivienda quedaron destruidas y 310 familias quedaron damnificadas.