Hay gran preocupación en Barranquilla y el Caribe colombiano por las nuevas amenazas del ‘Negro Ober’, cabecilla principal de la banda delincuencial Los Costeños. La Policía ya adelanta medidas preventivas para acompañar al comercio y hacer frente a posibles represalias. Solo en Barranquilla, desplegaron alrededor de cinco mil policías para proteger a la ciudadanía de posibles atentados y acciones criminales.
Hay que recordar que, en un vídeo desde la cárcel de Girón en Santander, Negro Ober amenazó con asesinar a varios comerciantes no solo en Barranquilla, sino en otras ciudades del país donde habría presencia de ‘Los Costeños’, incluso en Bogotá.
Lea también: Inpec anunció que investigarán cárcel en la que está ‘Negro Ober’
Por esta razón, el Comandante de la Policía de Barranquilla, el Brigadier General Jorge Urquijo, aseguró en rueda de prensa junto a la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad:
“Ante los videos que surgieron en el día de ayer (sábado) por parte de un delincuente que se encuentra privado de la libertad, la Policía Nacional, por una orden expresa de nuestra gobernadora y de nuestro alcalde distrital, se instala un Consejo Distrital de Seguridad de manera permanente. Este Consejo de Seguridad va a continuar de manera permanente y se estará realizando durante los próximos días, en una articulación con las capacidades de la autoridad civil, la autoridad departamental y Distrital”, señaló el Coronel Urquijo.
Urquijo anunció que entrarán “en una alerta máxima con todas las capacidades institucionales” y se pondrá en marcha una unidad investigativa prioritaria “para la judicialización por estos nuevos hechos de amenazas que hace este individuo conocido como el ‘Negro Ober’, a ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana”.
Video: Allanan celda del ‘Negro Óber’, jefe criminal que amenazó a fiscales
Anunció además que se incrementarán los patrullajes utilizando toda la capacidad de la Policía: “a través de un despliegue que se hace con puestos de control, patrullajes encubiertos y también un sistema de vigilancia aérea, por medio de drones, unos seis drones que están ubicados en sitios estratégicos en el área metropolitana y también patrullaje aéreo del ‘Halcón’”.
Rechazó además que desde la cárcel, algunos presos tengan acceso a dispositivos móviles y pidió al Inpec garantías: “Es inadmisible que delincuentes condenados sigan amenazando desde diversas cárceles del país. Señores del Inpec: ¡esto se volvió paisaje! Investigaciones, condenas y cárcel para quienes facilitan estos actos”.
Santa Marta se suma a la alerta máxima por Negro Ober
La Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Adriana Paz, señaló que harán frente a esta situación junto a las unidades de Barranquilla: “este criminal no puede amedrentar a la ciudadanía porque él así lo quiere, vamos a estar en colaboración total con las unidades de Barranquilla a través de las indicaciones de nuestro genera Jorge Uriquijo”.
“Estamos mejorando nuestras estrategias, se han dado órdenes relacionadas con la intensificación de la presencia policial, voy a visitar los establecimientos para hacer un comando de puertas abiertas y conocer la necesidades de seguridad que tienen los comerciantes”, añadió la Coronel.
Hasta el momento, entregaron un parte de tranquilidad y se adelantaron reuniones con el comité intergremial, buscando que el sector comercio no se vea entorpecido y pueda operar con normalidad.
Las amenazas de Negro Ober desde la cárcel
Vale la pena recordar que las amenazas de ‘Negro Ober’ llegaron después de que en días anteriores capturaran a su compañera sentimental, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias ‘Johana’ o ‘Vanesa’ en Bogotá, quien es señalada de recaudar el dinero de las extorsiones que hacen ‘Los Rastrojos-Costeños’ en Barranquilla y municipios aledaños.
“A mi mujer no la van a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada, se murió el fiscal (Marcelo) Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo”, fueron las palabras de Negro Ober.
Además: Video: La escabrosa amenaza de los Rastrojos Costeños a juez en plena audiencia
Renglón seguido, amenazó con asesinar personas inocentes: “Si a la Fiscalía no le importa coger a la gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco me va importar matar los policías. Les voy a matar comerciante por comerciante en San Martín, Bogotá, Villavicencio, Soledad y Barranquilla. Lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con gente inocente y van a ser los comerciantes, me las van a pagar. Ahí van a llorar”.
Negro Ober está condenado a más de 40 años de prisión y por los audios y videos que circulan en redes sociales, las autoridades lo han tenido que trasladar a cárceles de máxima seguridad como Cómbita en Boyacá, la de Girón, Santander y ahora se irá para La Picota, en Bogotá.