La Administración Distrital reanudó la intervención de las 23 esculturas del maestro Fernando Botero, ubicadas en la plaza que lleva su nombre. Esto hace parte del plan de mantenimiento del patrimonio escultórico local, que inició labores en septiembre de 2022 y que, en este punto específico, fue suspendido por solicitud del Museo de Antioquia.
El Ministerio de Cultura avaló la solicitud de los trabajos, orientados a garantizar las condiciones básicas de conservación de las figuras y sus pedestales, en favor de la reactivación cultural de la zona.
“Las esculturas ya son del Distrito, quedaron registradas ante el Ministerio de Cultura como parte del patrimonio de la ciudad. Esto nos permite seguir haciendo su mantenimiento, cuidándolas y organizando todo el patrimonio escultórico. A esto se suman otras obras que han sido restauradas, organizadas y reubicadas en su lugar inicial, como en el Cerro Nutibara o en los miradores”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.
En 2022, se destinaron $490 millones al mantenimiento de 60 creaciones artísticas locales, proceso casi ejecutado, con excepción de los trabajos enfocados en las 23 esculturas de la Plaza Botero.
Del maestro Botero ya fueron intervenidas las otras seis obras suyas que hay en la ciudad: cuatro situadas en el Parque San Antonio (Pájaro, Pájaro de la paz, La Venus durmiente y Torso masculino) así como Gato (P.B. San Cristóbal) y la famosa Gorda de Botero (Torso femenino), ubicada en los bajos del Banco de la República, en el Parque Berrío.
Así mismo, las secretarías de Seguridad y Convivencia y Medio Ambiente, en articulación con Emvarias y la Gerencia del Centro, desplegaron desde comienzo de año acciones de control, identificación y atención a problemáticas ambientales, de seguridad, etc.
Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se han diseñado planes de prevención, control y monitoreo en el área y solo en 2022 se realizaron 87 operativos contra el delito. En 2023 no solo se fortalecieron estas labores, con diez jornadas en lo corrido de enero, sino que se ha puesto en marcha la estrategia de Zonas Blindadas, en conjunto con la Policía Metropolitana y todo el componente tecnológico del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad.
Por su parte, Emvarias ha adelantado este año tres brigadas de ornato y aseo, lideradas por la Gerencia del Centro y la Secretaría de Medio Ambiente, además de cinco trabajos diferenciales en lavado del suelo, barrido y recolección de residuos sólidos y voluminosos.
“Para el Centro de la ciudad, y específicamente para el sector de Plaza Botero, se tienen esquemas 24/7 con recolección y transporte de residuos, barrido y limpieza de vías y lavado de las áreas principales de este sector turístico. Para 2022 se realizaron más de 50 intervenciones integrales”, afirmó el jefe de Operaciones de Aseo de Emvarias, John Bedoya Múnera.
La Plaza Botero es uno de los principales referentes artísticos, turísticos y patrimoniales de Medellín. Las esculturas del maestro Botero, que engalanan este lugar, son imperdibles para quienes visitan a diario la capital de Antioquia.
“Para nosotros es muy importante e interesante estas acciones, para que el visitante se sienta agradable y para nosotros los fotógrafos brindar nuestros productos a aquellas personas. Se va a generar más público y más turistas en el sector y podemos nosotros vender nuestros productos, como lo es la fotografía o los artesanos con sus llaveros que se venden en el sector”, agregó Alberto Ávila, representante legal de AsoBotero Independientes.
A través de la georreferenciación del patrimonio escultórico de Medellín, una herramienta digital de libre acceso para todas las personas, es posible aprender más acerca de las obras, sus autores, fotografías y la ubicación de las más de 200 piezas que integran el inventario de patrimonio escultórico. El ingreso está habilitado a través del portal https://geo.patrimoniomedellin.gov.co/.
Con operativos “relámpago”, 57 cámaras de vigilancia y un Puesto de Mando Unificado, se refuerza seguridad en Plaza Botero
Un grupo especializado de la Policía Metropolitana, en articulación con gestores y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, incluidos agentes de movilidad, se tomaron la Plaza Botero en el marco de una estrategia que en enero ya lleva 11 intervenciones “relámpago”.
Se trata de la intervención del espacio por parte de las autoridades durante varias horas para ejercer controles, requisas, monitoreo en tiempo real y controles del espacio público, además de labores de prevención del delito y de ornato y aseo.
“Continuamos con estas intervenciones con gran apoyo de la Policía, con todas las secretarías del Distrito, con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad. Hemos tenido muy buenos resultados. Tenemos que anunciar que este año esta zona tendrá 57 cámaras más de vigilancia. El año pasado ya tuvimos 87 intervenciones en la Plaza Botero”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.
Esta vez se logró la captura de un hombre por el delito de fuga de presos, se decomisaron 15 armas blancas, una pistola de fogueo, más de 20 dosis de drogas y solicitud de antecedentes a 100 personas. En total, se beneficiaron 650 visitantes del parque contabilizados en menos de cuatro horas.
Desde hoy, como parte del refuerzo de las acciones en la icónica plaza, se instalará un Puesto de Mando Unificado, con la participación de las autoridades e, incluso, agentes de civil, quienes participarán en la investigación y reacción en casos que requieran actuación policial.