Desconocidos cometieron este miércoles un nuevo atentado contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes de Colombia, en el departamento de Boyacá (centro), informó la compañía transportadora Cenit, filial de la petrolera estatal Ecopetrol.
El ataque ocurrió "a la altura de la vereda (aldea) Campo Alicia", donde la compañía tuvo que activar un plan de emergencia y contingencia desde el martes cuando fue cometido otro atentado en contra del sistema que transporta el crudo.
"El Ejército Nacional se encuentra en la zona asegurando el sitio para la entrada del personal técnico que atenderá el evento", agregó la información.
Según Cenit, desde finales de agosto han sido perpetrados 15 atentados contra la infraestructura de transporte en el este de Colombia.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca (departamento fronterizo con Venezuela) hasta Coveñas, un puerto colombiano en el mar Caribe.
Los atentados ocurren en una zona donde tiene presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es la que suele cometer este tipo de ataques y culminó el mes pasado un cese al fuego bilateral con el Gobierno en medio de unas negociaciones de paz que están empantanadas.
Por otra parte, Ecopetrol advirtió este miércoles de un posible desabastecimiento de combustibles debido a los atentados terroristas contra dos oleoductos y el paro de camioneros que tiene bloqueadas algunas carreteras en protesta por el incremento en los precios del diésel.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas y el Bicentenario han sido blanco de seis atentados en los últimos dos meses en hechos ocurridos en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, ambos fronterizos con Venezuela, acciones atribuidas a la guerrilla.