El pasado lunes se conoció que en la Universidad de Antioquia estaba circulando un panfleto con amenazas a diferentes organizaciones y miembros de la comunidad académica. En el panfleto aparece la firma de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, Asoprudea, es una de las organizaciones objeto de amenazas. En las últimas horas, un miembro de la asociación, fue víctima de un atentado.
Se trata de la profesora y secretaria de Asoprudea, Sara Fernández. De acuerdo con el comunicado emitido por la asociación, un hombre del que aún no se tienen datos, "ingresó de manera premeditada al lugar de residencia de la profesora Sara y le propina una herida con arma blanca".
Según las primeras informaciones, el ataque causó la perforación de uno de los pulmones de la profesora Fernández.
Asoprudea rechazó y condenó este atentado "directo y planeado". Así mismo, solicitaron a las autoridades la protección y "acciones en clave de prevención para cuidar la integridad física e integral de las personas amenazadas".
Captura de falso responsable
Hace unas horas el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció por medio de su cuenta de Twitter la captura de un niño de 13 años que sería la persona que cometió el atentado.
"Aprehendimos a responsable de lo sucedido con Prof. UdeA Sara Fernández. Niño de 13 años habitante de calle, entra por su balcón, según él a hurtar por instrucción de dos personas más y la hiere con arma blanca. Investigamos versiones, implicados y relación con amenazas", escribió el mandatario.
Sin embargo, más tarde informó que el menor de edad no es el responsable "como este joven había declarado". Por lo anterior, las autoridades condujeron al implicado a una URI para ser interrogado.
"Esta Alcaldía rechaza y condena los ataques y amenazas contra nuestros maestros y maestras. Hay que desterrar todas las violencias de las universidades. No hay duda en que las violencias se alimentan unas a otras", es el mensaje del alcalde Quintero.
La profesora este mismo miércoles habló en un video compartido por la facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia. La profesora manifestó estar dolida por lo sucedido. Indicó que lo que pasó no se debe ver como un caso singular sino como un atentado a toda la comunidad académica.
Así mismo, le solicitó al alcalde Quintero retirar el protocolo que permite el ingreso del Esmad a los claustros.
Por favor señor Alcalde, retire su mal llamado protocolo. Retire al Esmad de la universidad por favor. La universidad no se toca, la universidad es sagrada", manifestó la profesora víctima del atentado.