Este miércoles se cumplen 110 días desde que el caballo Valentino fue intervenido por profesionales y especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín, para corregir una deformidad angular causada por una luxación de la articulación del carpo en el miembro anterior izquierdo.
Para los médicos veterinarios del CVZ ha sido una recuperación que va por buen camino, tras corregir en un 90% la deformidad. Todo ello, en medio de una complicada cirugía practicada por dos cirujanos ortopedistas miembros AOVET de pequeñas y grandes especies, el médico veterinario tratante, tres instrumentadores quirúrgicos, dos auxiliares de instrumentación, dos anestesiólogos, dos médicos veterinarios y dos estudiantes de rotación, el 8 de septiembre pasado.
“El día de hoy Valentino es un paciente que está alerta, activo, se echa a descansar por periodos durante el día y consume alimento constantemente”, reportó el médico veterinario Felipe Gómez Restrepo, coordinador del área de Grandes Especies del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.
Desde la intervención, Valentino ha ganado 35 kilos de peso y alzada. Ingresó pesando 149 kg y al día de hoy pesa 184kg. Constantemente, el equino de 10 meses es sometido a caminatas diarias programadas dentro de su plan terapéutico como parte de su fisioterapia para favorecer su fortalecimiento y recuperación.
“Por ahora Valentino continúa con su terapia antibiótica, analgésica/antiinflamatoria, protectores de la mucosa gástrica, lavados de la herida y cambios de vendaje y su aporte nutricional y vitamínico. Además, con las caminatas diarias como parte de su fisioterapia”, explicó el tratamiento el Dr. Gómez Restrepo.
No se descarta que en los próximos días Valentino deje su ‘cuarto de hospital’, una de las pesebreras del CVZ en la sede El Escobero del municipio de Envigado, Antioquia, para retornar al rancho de su cuidador, el cantante de música popular Jhonny Rivera, y continuar con su tratamiento y cuidados especiales, en la región del Eje Cafetero.