Decenas de familias se desplazaron esta semana en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, para escapar de los enfrentamientos guerrilleros del fin de semana, que dejaron al menos 23 muertos, según informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
Este organismo estatal "atiende la situación de las personas en desplazamiento forzado, que temen resultar afectadas por las acciones de los grupos armados: además de las seis familias hacia Tame y siete a Saravena, registradas con los líderes de las comunidades”, explica el texto.
Además, se sabe que “la Personería de Tame reportó otras 40 familias más”.
En total, al menos unas 50 familias dejaron sus hogares en los municipios de Tame, Fortul, Arauquita, Arauca y alrededores, para escapar de los hechos violentos provocados por las disputas entre las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Igualmente, "el municipio de Arauquita reportó el desplazamiento de dos familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul, y el desplazamiento de dos personas en el municipio de Arauca", precisa el documento.
El pasado lunes, las autoridades colombianas confirmaron la muerte de 23 personas, cuyos cuerpos fueron esparcidos en distintos puntos del departamento.
El presidente Iván Duque responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por haber, según dijo, concedido refugio a estos grupos armados ilegales colombianos en territorio venezolano. En tanto, anunció el envío de dos batallones del Ejército a la zona.
Colombia y Venezuela comparten una frontera común de más de 2.200 kilómetros, aunque sus Gobiernos no tienen relaciones bilaterales desde 2019.