Uno de los civiles armados que presuntamente han disparado contra manifestantes en Cali fue identificado como Andrés Escobar. El empresario hizo un video confesando que hace parte de un grupo de defensa que se formó en Ciudad Jardín en el marco del paro nacional.
Este tema ha generado bastante polémica en redes sociales donde hay comentarios encontrados, pero priman los de rechazo a este tipo de situaciones en las que civiles se arman.
"Hemos creado un grupo para el beneficio de toda la comuna 22, salimos a defender la comuna", confesó Andrés Escobar en el video. Sin embargo, pidió disculpas por lo que pasó el pasado viernes 28 de mayo en ese sector conocido como Ciudad Jardín.
"Quiero hacer este video para públicamente pedir una disculpa por los hechos sucedidos el pasado viernes 28 de mayo. Esto lo hago porque el camino no son las armas, el camino no es una guerra civil, mi intención no es hacer un llamado al odio y al resentimiento que tanto se está destilando de manera acelerada desde el marco del paro nacional", dijo.
Sin embargo, ha sido cuestionado pues en redes sociales se han divulgado fotos y videos en los que se le ve disparando contra los manifestantes, ante los ojos de la Policía Nacional, una actuación totalmente contraria al mensaje que da en el video.
El empresario se excusó diciendo que usó un arma de fogueo que es no letal. En el video mostró la pistola y los papeles de la misma. Sin embargo, no se ha establecido si efectivamente esa es la que usó el viernes 28 de mayo en el marco de las movilizaciones del paro nacional.
"El arma que presenta Andrés Escobar no es la misma que se le ve en el vídeo donde le dispara a los manifestantes, y no es solo por el color", escribió un usuario de Twitter.
Escobar también señaló que no disparó contra manifestantes pacíficos sino contra vándalos que supuestamente querían quemar el CAI de Ciudad Jardín.
"Estaban reduciendo a la fuerza publica los vándalos, los disparos fueron para disuadirlos, ya que estaban avanzando para quemar el CAI, iban a quemar el CAI de Ciudad Jardín. Lo hubieran logrado si nosotros no estuviéramos allí para apoyarlos", dijo.
Este mensaje también generó comentarios en redes pues hay quienes cuestionan el hecho de que civiles armados "apoyen" a la Policía Nacional, que debería ser garante de que se cumplan las normas tanto por parte de los manifestantes como de quienes están en contra del paro.
Escobar se mostró consternado y preocupado por las acusaciones que se han hecho en redes sociales. "Me tilda de paramilitar, de asesino, de genocida y una cantidad de barbaridades que no soy", dijo. "Claramente se ve mi cara en las fotos, yo no soy ningún paramilitar, tenía la cara limpia. Yo soy una persona de bien, trabajadora, sin antecedentes judiciales, pago impuestos", añadió.
Internautas lo llaman "paramilitar"
Pese al video con el que Andrés Escobar pretendió disculparse, los usuarios de Twitter no perdonan su actuación y efectivamente lo señalan de "paramilitar".
"Andrés Escobar es un paramilitar. El monopolio de las armas recae sobre la fuerza pública. Su ambición de limpieza social se le va a caer frente a la fiscalía. Será denunciado y deberá responder por sus actos", escribió un abogado especializado en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, en su cuenta de Twitter.
Daniel Samper Ospina también hablo de lo sucedido. Esto fue lo que escribió en su cuenta de Twitter: "Los civiles armados que trabajan de la mano con la policía se llaman autodefensas o paramilitares y han sido nefastos en la historia de Colombia: la violencia es nuestro cáncer, lo de Andrés Escobar no se puede normalizar; el estado es el único dueño del monopolio de las armas".
"Disparar contra la población no es defensa personal, es PARAMILITARISMO. Los actos y declaraciones de Andrés Escobar son idénticos a los esgrimidos por los fundadores de las convivir y otros grupos armados. Típico comportamiento de la "gente de bien"", escribió, Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta.