Medellín tendrá una dependencia encargada de articular todos los programas y proyectos direccionados hacia el diálogo y la prevención de la violencia. Esa será la Generencia de Paz.
El anuncio de la creación de esta dependencia lo hizo la Alcaldía de Medellín durante el desarrollo del primer Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (Conpaz).
“La Gerencia de Paz deberá diseñar, coordinar, articular y orientar estrategias poblacionales con enfoque diferencial, territoriales y administrativas”, explicó la Gestora Social, Diana Osorio.
El proceso administrativo con el que se creará la dependencia aún se está definiendo. Sin embargo, el equipo técnico que trabaja en este proyecto ya tuvo algunos acercamientos con organizaciones locales e internacionales como Onu, Acnur, Usaid y la Oim. Con ese trabajo ya se han definido algunas líneas transversales y los ejes estratégicos que harán parte de la Gerencia de Paz.
Ejes estratégico de Gerencia de Paz
- Participación ciudadana como transformadora de conflictos, para que las personas entiendan que la paz es un trabajo conjunto y que no significa necesariamente la terminación de los conflictos, sino el trámite de estos de forma pacífica.
- Prevención, promoción, justicia y seguridades, que se basa en el modelo de seguridad humana integral para la prevención de la violencia
- Víctimas, que buscará la implementación de la política pública de atención y reparación integral a víctimas de violencias urbanas y rurales.
- Excombatientes, que permita la reincorporación y la lucha contra la estigmatización de esta población incluyendo la fuerza pública.
- Verdad y memoria, que promoverá la construcción colectiva de una historia que permita el reconocimiento y comprensión de los conflictos en la ciudad.