La Procuraduría General de la Nación designó un agente especial para atender la solicitud de conciliación extrajudicial presentada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) a raíz de la demanda instaurada por esa empresa contra los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango, por $9.9 billones.
En la solicitud de conciliación, EPM convocó a las empresas que conforman tres consorcios: Generación Ituango, CCC Ituango e Ingetec – Sedic, así como a las compañías Seguros Generales Suramericana S.A. y Chubb Seguros.
La Procuraduría dispone de diez días para pronunciarse sobre la procedencia y admisibilidad de la solicitud de EPM. En caso de encontrarla ajustada a los requisitos legales, fijará las fechas y horas para realizar las audiencias que pudieran llevar a una conciliación.
El agente especial del Ministerio Público adelantará el trámite respectivo, en el que buscará mediar para que se logre una conciliación que repare, sea justa y proporcionada, y permita que el proyecto continúe sin ningún riesgo.
Para adelantar la conciliación extrajudicial, la Procuraduría cuenta con un plazo máximo de cinco meses. De lograrse un acuerdo este será sometido a una aprobación judicial, en caso contrario, EPM debería presentar una demanda ante los jueces administrativos.
EPM tendrá nueva junta directiva
A causa de la demanda de EPM contra contra los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango, ocho miembros de la junta directiva de esa organización renunciaron.
Los funcionarios argumentaron que su decisión fue debido a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no los tuvo en cuenta cuando tomó la decisión de demandar.
Por su parte, Quintero anunció que este jueves se conocerá la nueva junta directiva de EPM que le da un nuevo inicio a la compañía.