En la primera edición de Conexión: Entrepreneur Summit en Medellín, 50 startups colombianas se dan cita para participar en rondas de inversión con fondos nacionales y extranjeros, con el objetivo de escalar sus operaciones y lograr más clientes.
La mayoría son de base tecnológica, esto significa que sus procesos son a partir del uso de innovaciones como inteligencia artificial (IA), blockchain y ciberseguridad aplicadas a diferentes sectores. SaaS (Software como servicio) y Fintech son las dos industrias dominantes en cuanto a número de participantes: siete y seis, respectivamente.
Otros sectores presentes son EdTech, HealthTech, Movilidad Sostenible, Videojuegos, FoodTech y Protech. Una es la empresa caleña Menupp que al ver el incremento de los domicilios de restaurantes durante la pandemia, se dedicó a la digitalización del servicio de estos establecimientos en sus sedes físicas. “Actualmente estamos desarrollando el primer manager con IA para manejar las interacciones que tienen con sus clientes, tanto en la mesa como en línea”, dijo Juan Camilo Abella, co-fundador de la startup que hoy cuenta con diez empleados y tiene presencia en Medellín, Cali y Bogotá.
Otra es Linnda y su misión es contundente: ahorrar un 30 % en costos de marketing. A través de diferentes innovaciones analizan datos de manera efectiva. Esta startup bogotana ha identificado que 1 de cada 3 dólares invertidos en publicidad se pierden o desperdician.
Superlikers también hace parte de Conexión: Entrepreneur Summit. Es una empresa bogotana que se dedica a la creación de aplicativos personalizados para empresas por medio de la gamificación (experiencias lúdicas e interactivas).
Tienen proyectos con Unidrogas, Tena, Cerveza Modelo, entre otras. “Contamos con 45.000 usuarios activos, y lo más importante es que son proyectos que se han mantenido con el tiempo. Esperamos adquirir conocimientos sobre el mercado y relacionarnos con otros empresarios, también conocer oportunidades de negocio para seguir creciendo en Colombia”, indicó Maria Camila Campo, ejecutiva de cuenta de Superlikers.
EatCloud es una plataforma que mediante tecnologías le permite a la industria de los alimentos conectar los excedentes que no lograron vender con un ecosistema que permite distribuirlos entre quienes más lo necesitan. Juan David Correa, CEO de la empresa, explicó: “En Colombia botamos al año 9.7 millones de toneladas de alimentos, mientras que 1 de cada 9 personas se acuesta con hambre, por eso creamos EatCloud”.
Las startups que participan tienen una valoración media de 4.26 millones de dólares, con un máximo de 12 millones de dólares. Estas cifras reflejan el potencial de crecimiento que ven los inversores en estas compañías.
Último día
Este viernes, 4 de octubre, es el cierre de Conexión: Entrepreneur Summit. Durante la jornada se llevarán a cabo nueve presentaciones en el escenario principal, entre paneles y conferencias. Además, se dictarán 13 masterclass.
El evento es organizado por la Universidad EAFIT, por medio de On.going, su centro de emprendimiento; D'Groupe; Ruta N y la Alcaldía de Medellín. Las entradas están disponibles en https://www.taquillalive.com/conexion-summit/.