Las elecciones presidenciales ya arrancaron motores y a pocas horas de terminarse las votaciones, ya empiezan a aparecer todo tipo de denuncias desde distintas partes del país sobre presuntas irregularidades en el marco de las elecciones. Una de estas, llegó desde el punto de votación en el colegio Marymount, en Medellín, donde un testigo electoral fue encontrado con aparente material electoral y expulsado entre abucheos de decenas de personas.
Todo esto se dio a conocer a través de denuncias ciudadanas, que grabaron el momento en el que el ciudadano de la tercera edad era gritado por los presentes y escoltado hasta la salida por uniformados, luego de que supuestamente dejara caer al piso supuestos tarjetones electorales marcados en la casilla de Gustavo Petro. Un tema que generó gran revuelo en redes sociales, precisamente porque aquel hombre fungía como testigo del proceso electoral.
“Fuera, fuera, fuera”, vitoreaba la gente en aquel video, mientras el hombre en cuestión parecía molesto y recibía las hojas que minutos antes había dejado caer al piso. Episodio que fue compartido por varios políticos de derecha que piden la reacción de las autoridades.
No obstante, luego se conoció que la Policía de Medellín desmintió lo inicialmente denunciado a través de un comunicado, en el que precisó que los papeles que aquel hombre llevaba eran en realidad calendarios de Gustavo Petro y no tarjetones electorales. Algo que está lejos de constituir un delito, a menos de que dicho hombre se dispusiera a entregar dicho material a las personas (lo cual constituiría una falta por proselitismo político cerca a un puesto de votación).
“Frente al caso presentado en el Colegio Marymount de Medellín, los hechos ocurrieron sobre las 10:30 horas. El señor que se observa en el video llevaba una carpeta con dos calendarios de una campaña política”, señaló el comunicado.
Por otro lado, las autoridades precisaron que a través del registrador delegado y la personería, se dispuso la expulsión del testigo electoral.
Este episodio es apenas uno de los que dejó esta jornada de elecciones presidenciales, que ha estado marcado por varias irregularidades. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), al menos en un 13% de las mesas observadas a nivel nacional se encontraron jurados de votación con algún distintivo de campaña, lo que para ellos significa “una falta de control por parte de los autoridades”.
En ese orden de ideas, la organización registra 119 reportes de irregularidades a nivel nacional, de las cuales casi todas tuvieron que ver con: falta de credenciales para testigos electorales, imposibilitando la entrada a los puestos de votación; intento de compra de votos, presiones de empresas privadas y transporte de votantes; así como se ha registrado la presencia de publicidad política en el área de los puesto de votación.
No obstante, teniendo en cuenta la complejidad de anteriores votaciones, esta jornada ha transcurrido con plena normalidad y baja cantidad de disturbios al orden público, con unas contadas detenciones por parte de la Fiscalía por presuntos delitos electorales. Aún queda esperar a ver los informes finales de este 29 de mayo y los momentos posteriores a las urnas.