Las elecciones legislativas del 13 de marzo ya llegaron a su fin y con más del 99% de las mesas informadas a esta hora del lunes, ya se puede dar por configurada la Cámara de Representantes en sus distintas circunscripciones. Entre estos resultados, destaca la sorpresa de Miguel Polo Polo, que terminó ocupando una de las dos curules de las comunidades afrodescendientes con el movimiento Fernando Ríos Hidalgo.
Para el boletín 67 de la Registraduría, ya se contaban 18’413.467 votos por la Cámara, un 47% del total de colombianos habilitados para votar en estas elecciones. De estos, 615.234 fueron depositados en las urnas por alguno de los 48 movimientos que aspiraron a la circunscripción de afrodescendientes, entre ellos el movimiento donde debutaba por primera vez al Congreso Miguel Polo Polo.
Dicha colectividad política obtuvo 35.253 votos, la segunda votación más alta para dichas curules después del movimiento Palenque de la Vereda Las Trescientas y el Municipio de Galapa. Quedando de esta manera Miguel Abraham Polo Polo y Ana Rogelia Monsalve como los dos representantes a la Cámara que defenderán en el legislativo las necesidades de los pueblos afro.
Desde altas horas de la noche, muchas personas ya empezaban a dar como ganador de la curul al otrora influenciador de derecha y lo cierto es que a pesar de una reñida votación frente al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Limones, Polo Polo y el movimiento Ríos Hidalgo ya se llevaban por varios miles de votos a los demás partidos.
Por su parte, las redes sociales se llenaron de felicitaciones de sus seguidores, al tiempo que se generó un debate de grandes proporciones por lo que resultaba una de las sorpresas de la jornada electoral. Durante un tiempo, el que Polo Polo llegase al Congreso se veía como un imposible, incluso algunos sectores se lo tomaron con un chiste al inicio, pero tras varios meses de campaña terminó sacándole ventaja a sus adversarios.
De hecho, desde hace unos meses se venía discutiendo sobre este tema y lo cierto es que se suponía que el influenciador tenía más contradictores que afines. No obstante, en las urnas eso no se tradujo; incluso un supuesto opositor le habría enviado un tarjetón con una ofensa a Miguel Polo, marcada justamente en la casilla de votación por él, lo que de ser cierto le habría sumado un voto más.
Las reacciones no se hicieron esperar y Miguel Polo Polo, acostumbrado a volverse tendencia en redes sociales, volvía a la cima de las métricas pero esta vez por su ingreso al poder legislativo. Las personas empezaron a recordar, entre otras cosas, su reciente pelea con Alejandro Riaño e incluso sus detractores acusaron al humorista y otros tuiteros de ayudar a que Polo Polo sonara más en la discusión pública.
Le puede interesar:
Cabe mencionar que aquella vez la discusión entre ambos se dio porque Juanpis González en uno de sus shows calificó como “negro, pobre y gay” a Polo Polo, quien como respuesta amenazó con denunciarlo y puso en evidencia repetidas ocasiones en las que Riaño ha mencionado el nombre del influenciador en sus presentaciones.
Así las cosas, Miguel Polo Polo tampoco se escapó de las reacciones de otros aspirantes a la curul afro, como el líder social Luis Ernesto Olave, que durante todo el proceso de campaña fue un abierto opositor de Miguel Polo Polo y su papel como defensor de las necesidades del pueblo afro. Sin embargo, las urnas pusieron punto final a todas estas disputas.
¿Y qué propone Miguel Polo Polo?
En entrevista con Kienyke.com, Miguel Polo Polo habló sobre las razones por las que decidió aspirar a una curul a través de este mecanismo, sus propuestas para ser elegido, entre otros temas sobre los que ya tiene definida una posición.
La primera apuesta de Polo Polo al llegar a la Cámara, según dijo, sería “luchar contra el corporativismo dentro del Congreso de la República”, ya que opina que muchos congresistas representan en realidad a “criminales de lesa humanidad” y grandes grupos económicos, pero no al pueblo. Cabe recordar que el nuevo representante hace parte de un sector político opositor a los acuerdos de paz.
“Hoy el sector financiero es el que manda la parada aquí en Colombia. Hay que romper ese oligopolio financiero, pero no como dice Gustavo Petro, que tiene razón cuando da el diagnóstico. Pero ¿qué dice Gustavo Petro? Que hay que crear una gran banca pública que de crédito barato a costa de impresión de billetes, que tu sabes que eso es inflación y destruye la economía”, agrega.
No es para nadie un secreto, sobre todo porque regularmente Miguel Polo Polo registra en las tendencias por sus posiciones políticas, que no se trata de un influenciador (y no será ahora un representante) que guste de las fuerzas políticas dirigidas por el candidato presidencial del Pacto Histórico. Aquellos a los que llama “mamertos”, una palabra que señala no dejará de usar porque para él no significa más que su definición literal: “seguidor del partido comunista”.
En ese sentido, también señaló que ni en la política ni por fuera de ella le interesa conciliar con sus contrarios ideológicos: “Para mi es importante arrebatarle ese discurso de las razas a la izquierda, porque la izquierda quiere obligar con manipulación a que todas las personas de las minorías por obligación deben apoyarlas y no es así (...) A mi no me interesa para nada conciliar con la izquierda, porque mis principios, mis ideas y mis filosofías siempre van a chocar con ellos”.
Por otro lado, reveló otras de sus propuestas: impulsar proyectos de privatización de la educación y de proyectos que intercedan en “la censura en redes sociales”, luchar por los intereses de la raza negra, por la participación política de los jóvenes, por un país donde “la protesta no sea violenta”, por una Colombia “con más libertad de mercado”, entre otras cosas.
Ahora solo queda esperar a ver cómo le va a Miguel Polo Polo dentro del Congreso, donde seguramente encontrará fiera oposición, así como por fuera de este. Sin embargo, es posible que sea momento para dejar de figurar por posiciones polémicas y hacerlo por acciones reales y concretas dentro del legislativo. Para eso, y solo para eso, fue que los colombianos depositaron su voto en las urnas.