"Para recibir unos pollos o una medalla": Petro sobre confesiones de exmilitares

Jue, 29/06/2023 - 09:19
El presidente Gustavo Petro criticó a quienes niegan o aplauden la política de seguridad democrática.
Créditos:
Edición - Kienyke

En la mañana de este jueves el presidente Gustavo Petro publicó un trino en el que expresó su sentir tras las confesiones de ocho exmilitares en el municipio de Dabeiba, Antioquia, sobre falsos positivos.

El primer mandatario se fue lanza en ristre contra la seguridad democrática y criticó a los ciudadanos que han aplaudido o negado los crímenes confesados por los hombres que rindieron declaraciones en Antioquia e integraron las filas del Ejército Nacional. 

Este es el peor crimen contra la humanidad cometido en la época contemporánea Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia.

Cuestionó también lo que, a su juicio, fueron motivaciones políticas que, en últimas, se convirtieron en la justificación de los abusos de las fuerzas del Estado. 

Sus autores intelectuales y físicos han escrito una de las peores páginas de la historia de la humanidad. 6.402 jóvenes asesinados por el Estado solo por recibir unos votos, un aplauso popular, unos pollos o una medalla.

La crítica fue también contra los ciudadanos que, de uno u otro modo, han respaldado políticas como la de la seguridad democrática.

"Dormir cómodo en el apartamento caliente del norte de Bogotá o del Poblado en Medellín, sentirse seguros aplaudiendo como exterminaban la guerrilla, crédulos de un"fūhrer" fantasmal, cuando lo que exterminaban era nuestra juventud albañil, popular, sin más oportunidad, que no fuera el pelotón de fusilamiento. Triste el país que aún aplaude o niega esta ignominia. Nuestra mayor responsabilidad hoy, además de reparar hasta donde se pueda a las víctimas, es que no se vuelva a repetir en nuestra historia. Que seamos capaces de construir un país democrático y justo", señaló.

Confesiones de exmilitares en Dabeiba, Antioquia

Ocho exmilitares acudieron este 27 de junio a una audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para hablar de su participación en el asesinato y la desaparición forzada de 49 personas que fueron presentadas como "falsos positivos" entre 2002 y 2006 en ese municipio.

"Destrocé una familia, dejé una esposa sin su esposo, dejé unas hijas sin su padre, dejé unos padres sin su hijo, impedí que un hombre trabajador continuara cultivando su tierra y haciendo de ella un mejor lugar", fue lo dicho por el excoronel Edie Pinzón Turcios.

Asimismo, señalaron que en esos años hubo alianzas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lo que hizo más crudos los métodos de represión. 

Fidel Iván Ochoa Blanco, exintegrante del Batallón contra Guerrilla, reconoció que sus superiores de entonces les exigían, a toda costa, aumentar el número de bajas provenientes de la guerrilla.

Efectuamos y creamos un libreto casi perfecto donde se nos facilitó porque estas personas presuntamente tenían un vínculo con la guerrilla. Desde ese primer momento, nuestros comandantes nos inculcaron que necesitaban altos números de muertos.

William Andrés Capera, quien tuvo formación como médico forense, relató que le pedían maquillar y manipular las escenas del crimen y los rastros de los asesinatos para que no hubiese sospechas de que los responsables estaban en el Ejército. 

Otras reacciones políticas

Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien varios sectores de la opinión pública le achacan la responsabilidad política de los crímenes contra civiles que hicieron pasar por guerrilleros. 

Las confesiones de los exmilitares llevaron a Álvaro Uribe, expresidente, a redactar el siguiente trino, afirmando que le duele que los hechos hayan ocurrido sin que él siquiera supiera, dañando ahora la imagen de su gestión en seguridad cuando ofició como máximo mandatario de Colombia:

Duele y mortifica que hubieran negado falsos positivos, les creímos, y ahora los aceptan; incluso la Fundación de Herbin Hoyos, qepd, defendió un caso de Dabeiba, anterior a mi Gbno. Y apoyamos esa defensa. Los cometidos durante mi Gbno mancharon la Seguridad Democrática que bastante sirvió al país. Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones. Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia.

Más KienyKe
Todo parece apuntar a que Fredy Guarín estaría muy cerca de volver al fútbol y lo haría con este club nacional.
La Alcaldía de Cali publicó el borrador del decreto que permite a los ciudadanos pagar para no cumplir con el pico y placa.
Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X para exigir explicaciones a la empresa privada que administra 'La Escombrera'.
Parece que la posibilidad de que James Rodríguez llegue al Junior de Barranquilla cada vez es más lejana, pues él se decidiría por este club lejos de Colombia.
Kien Opina