Durante este jueves la Fiscalía General de la Nación presentó las pruebas que tiene en el marco del proceso que adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Delitos que fueron aceptados por Petro Burgos quien confirmó parte del material probatorio presentado por el ente investigador.
Un nutrido archivo de audios y chats fueron presentados por la Fiscalía respecto a comprometedoras conversaciones entre Nicolás Petro Burgos y Daysuris Vásquez, mismos que se remontan al 2021 previo a que arrancara en firme la campaña electoral de 2022.
Por ejemplo, del 15 de mayo de 2022, la Fiscalía presentó un presunto balance del dinero que tendría a la fecha, respecto a varias donaciones que habría recibido desde el 2021 por parte de diversos y cuestionados personajes, entre ellos Máximo Noriega, reconocido político del Atlántico, así como Gabriel Isalca y Santander Lopesierra.
En las conversaciones reveladas por la Fiscalía se observa como Day Vásquez y Nicolás Petro, entonces pareja sentimental, se reportan el ingreso de dineros que en un primer momento fueron empleados en su gastos personales y familiares, como arriendos, mercados, servicios públicos y otras inversiones.
Las pruebas del ingreso de recursos irregulares a la campaña Petro
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía sobre el presunto ingreso de dineros a la campaña de Gustavo Petro se encuentra un chat entre Day Vásquez y Kiki Lopesierra, hija del conocido “hombre Malboro”, quien habría expresado en múltiples oportunidades su respaldo ideológico, así como habría facilitado el préstamo de lugares de descanso a Petro Burgos.
Así mismo, se confirmó la entrega de 30 millones de pesos el 3 de junio de 2022, de los cuales se había destinado una parte para la presunta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Recursos que se habrían sacado del apartamento de la pareja en días posteriores ante el temor de ser descubiertos.
Así mismo, entre los presuntos financiadores de la campaña según las pruebas de la Fiscalía, resalta Euclides Torres, de quien Nicolás Petro habría recibido un apartamento en Bogotá, así como otros bienes.