Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya este jueves 13 de julio a favor de Colombia por la demanda con la que Nicaragua buscaba extender los límites marítimos del Caribe, muchas figuras de la política colombiana han reaccionado.
Uno de los primeros en aparecer fue el presidente Gustavo Petro, quien se mostró satisfecho tras el histórico fallo a favor de Colombia emitido por la Corte Internacional de Justicia ubicada en La Haya, Países Bajos, que calificó como improcedentes las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma marítima más de 200 millas náuticas.
Lea también: ¿Quiénes fueron los encargados de ejercer defensa de Colombia en La Haya?
Además: ¿Qué implicaciones tiene el nuevo fallo de La Haya sobre Colombia y Nicaragua?
Fue por medio de su cuenta en Twitter en donde el jefe de Estado calificó como una “gran victoria” la determinación del alto tribunal, tras un largo litigio en el que en varios instantes la soberanía marítima de Colombia se vio en riesgo.
“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, manifestó el máximo mandatario sobre el fallo”, expresó por ejemplo el expresidente Iván Duque quien a su paso felicitó a los funcionarios que lograron dicha decisión.
La vicepresidenta Francia Márquez también se sumó a las palabras del jefe de Estado celebrando las “buenas noticias”:
“La CIJ de La Haya falla a favor de Colombia sobre la demanda de Nicaragua de expandir su plataforma continental. Esto abre el camino para enfocarnos en mejorar las condiciones de vida del pueblo raizal en San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, sentenció.
Por su parte Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina también dejó su opinión sobre la decisión de la CIJ:
“Es una buena noticia para Colombia su victoria en La Haya frente a la negación de nuevas pretensiones sobre la soberanía del país. Es un triunfo nacional, en especial, del pueblo de San Andrés y de todo el archipiélago, símbolo de resistencia y dignidad”.
Otros de los políticos colombianos en pronunciarse fueron el expresidente y Nobel de paz, Juan Manuel Santos, quien recalcó el trabajo de la defensa de Colombia en este pleito que ya ha tenido que enfrentar tres demandas.
“Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la Canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”, dijo Santos.
Finalmente, Humberto de la Calle que desde muy temprano siguió la audiencia se mostró emocionado y calificó el fallo como un triunfo:
“Celebramos la desestimación de la demanda de Nicaragua sobre la delimitación continental desde la CIJ de la Haya. Un esfuerzo conjunto de equipos y gobiernos. Que esta noticia sea un motivo de unidad entre la diferencia. Sigamos defendiendo nuestra soberanía”.