El expresidente Álvaro Uribe y el representante a la Cámara por el Partido Verde, Inti Asprilla, protagonizaron un encontronazo por cuenta de una valla publicitaria que este último publicó con el mensaje “¡Paraco, el pueblo está berraco!”. Una pieza que, finalmente, terminó por crispar al exmandatario quien no dudó en responderle a través de Twitter y generar una pelea que culminó con acusaciones de grueso calibre sobre su hijo Jerónimo Uribe.
Todo comenzó con una nota de Kienyke.com en la que se registró la nueva y controversial valla que Asprilla había instalado en Bogotá para invitar a los ciudadanos a votar por él, ya que como es sabido espera llegar al Senado el próximo 13 de marzo con el partido Alianza Verde .
Sin embargo, todo parece indicar que aunque dicho material no lo nombraba, a Uribe le resultó tremendamente molesto. A través de Twitter, el exmandatario replicó la noticia antes mencionada, enviándole un fuerte mensaje a Inti Asprilla en el que además aprovechó para atacar a Fecode.
Entre otras cosas, Uribe cuestionó el nivel de “inteligencia” del representante por el Partido Verde y se cuestionó con ironía si había sido adoctrinado por el gremio de profesores.
- Lea además: El agarrón entre Vicky Dávila y Coronell por supuesta investigación a María Andrea Nieto
“Este joven Asprilla parecía muy inteligente, será que Fecode lo adoctrinó y le redujo la mente a la pequeñez de un corozo de ardilla”, afirmó el expresidente.
Casi de inmediato hubo réplica por parte de Asprilla: “Yo ni lo nombre”, trinó, añadiendo unas caras de risa a su mensaje.
Además, en otra publicación, volvió y se burló de la reacción del expresidente Uribe frente a la valla (que algunos internautas señalan no está muy lejos de una de Miguel Uribe Turbay, cabeza de lista para el senado del Centro Democrático). “Veo que alguien se sintió aludido con mi valla…”, respondió.
No obstante, todo parece indicar que el representante quería ir todavía más allá. Citando otra nota de esta casa editorial sobre la reacción de Álvaro Uribe, en la que se destacó el comentario sobre el supuesto adoctrinamiento de Fecode, el candidato al Senado acusó a uno de los hijos del líder del Centro Democrático de haberse graduado de la universidad con abogado por un supuesto caso de plagio.
“Me formé en la misma universidad que su hijo Jerónimo, la diferencia es que “papi” no me tuvo que poner de abogado a Lombana tras ser acusado de plagio para poderme graduar”, trinó, refiriéndose al recordado episodio de 2006 en el que el hijo del expresidente fue acusado de plagio en la Universidad de los Andes y que de vez en cuando vuelve a ser recordado en redes sociales.
Entre vallas y rifirrafes
El rifirrafe entre Uribe e Inti Asprilla ha generado gran división de opiniones. Por un lado, para los seguidores de Asprilla y contrarios al Centro Democrático, resulta llamativo que, sin nombrarlo, al expresidente Uribe le haya generado tremenda molestia la valla publicitaria.
No obstante, siendo justos, para una gran mayoría resultó más que obvio a quién se refería, ya que en ocasiones anteriores Inti Asprilla ha relacionado el nombre del expresidente con estos temas. De hecho, el año pasado hubo toda una polémica cuando el representante vistió una camiseta que decía “Uribe paramilitar” en el Congreso, aunque luego se defendió asegurando que el verdadero mensaje era “Uribe para bases paramilitares”.
En ese orden de ideas, muchas personas del lado político contrario a Uribe aprovecharon la ocasión para emitir sus opiniones sobre el encontronazo, avivando una discusión que ya de por sí se iba elevando de tono por sí sola.
Por otro lado, los seguidores del expresidente Uribe también salieron en su defensa, señalando que poner una valla con la consigna de “paraco” era una estrategia que escapa de la discusión política y puede caer en el plano de los ataques personales. Cabe recordar que “paraco, el pueblo está berraco”, fue una frase bastante usada por los manifestantes durante el Paro Nacional.
De hecho, políticos contrarios al uribismo e incluso del mismo partido que Inti Asprilla, como Mauricio Toro, opinaron que ya estaba bueno de vallas y ataques personales en este periodo preelectoral, que era hora de hablar de propuestas.
Es importante destacar que el tema de las vallas polémicas ha sido una constante en estos tiempos de campaña. No han sido uno sino varios los casos que han protagonizado las noticias, cada vez con frases más ambiciosas: la de Katherine Miranda con “que no nos abudineen el país”, la de “Paremos a Petro” del representante Edward Rodríguez del Centro Democrático o la de “Defendamos a Medellín de Quintero” del Paola Holguín y el representante Juan Espinal, también del CD.
Todas ellas frases con potencial para viralizarse, lo que al final termina por definir el eje estructural de estas elecciones: mensajes potentes, contenidos virales y enfrentamientos mediáticos, al tiempo que baja difusión de propuestas.