El senador Gustavo Bolívar se enfureció contra el abogado Daniel Briceño por una publicación en la red social Twitter, donde señala que su declaración de renta había pasado de $3.728.994.000 en 2018 a $8.428.058.000, solo dos años después en el 2020.
Briceño acusa a Gustavo Bolívar de haberse enriquecido ostensiblemente durante su último período como congresista, con más de $4.699 millones de pesos a favor del Senador del Pacto Histórico, poniendo en evidencia su declaración de renta.
“¿Cómo fue que el senador Gustavo Bolívar pasó de tener en su declaración de renta de 2018 un patrimonio líquido de 3.728′994.000 de pesos a uno de 8.428′058.000 de pesos en 2020 si dijo que estaba mal de plata y en crisis? 4.699.064.000 de pesos de aumento en su patrimonio en 2 años”, fue el cuestionamiento del abogado Briceño a Bolívar.
Bolívar le respondió: “hijo de p… vaya a la Fiscalía con sus papeles falsos y me denuncia. En estos años lo que he hecho es perder plata miserable, frustrado”. Minutos después, el senador borró el trino y se disculpó con sus seguidores por el lenguaje soez, asegurando que cayó en la provocación por el trino de Briceño.
“Borro el trino y ofrezco disculpas por dejarme sacar de casillas de ese fulano que no hace más que pescar seguidores a punta de calumnias. No permito que se insinúe que me haya enriquecido con la política. Jamás lo haría y no he tenido contratos ni negocios con el Estado”, dijo Bolívar.
Briceño nuevamente replicó asegurando que poco o nada le afectan los insultos del senador y que espera una explicación a sus cuantiosos ingresos:
“A mí me tiene sin cuidado el madrazo que me echó el senador Gustavo Bolívar. Lo único que me interesa es que nos explique las razones por las que su patrimonio aumentó en 4.699′064.000 de pesos entre la declaración de 2018 y la de 2020, cuando ha dicho que está perdiendo plata”, señaló.
Nuevamente, Bolívar le respondió que sus ingresos no tienen ninguna relación con hechos de corrupción o enriquecimiento ilícito en la política: “Ningún aparecido viene a jugar con mi honra. Nunca he tenido contratos con el Estado. No tengo familiares ni amigos en el Estado. Ni a Petro lo he llamado a pedirle puestos ni negocios. Alcaldes y gobernadores amigos jamás han tenido una llamada mía a pedir favores. ¡Respete idiota!”.
Incluso, Bolívar publicó en su cuenta de Twitter su declaración de renta en la que demostró que serían falsas las acusaciones de Daniel Briceño: “Foto 1. Renta 2018 Patrimonio bruto 8.907′320.000 de pesos Foto 2. Renta 2020 Patrimonio Bruto 8.848′880.000 de pesos ¿Aumentó o disminuyó? Señores DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) Colombia sírvanse certificar si estas declaraciones son auténticas. Gracias”.
Sin embargo, Briceño siguió cuestionando que habría irregularidades en las declaraciones de renta y pide que se esclarezca la situación: “Senador Gustavo Bolívar esta declaración de 2018 que ahora usted muestra es totalmente distinta a la que usted mismo publicó en Twitter. Ahora, ¿podría explicarnos también por qué tiene dos declaraciones de renta totalmente distintas para el 2018?”.
Hasta el momento Gustavo Bolívar no ha dado una respuesta a este último trino y de confirmarse alguna irregularidad, el Senador del Pacto Histórico deberá comparecer ante la DIAN y las autoridades competentes.
Bolívar desatado
En los últimos días, el senador del Pacto Histórico, ha estado más activo que nunca en sus redes sociales en las que ha cuestionado a la oposición y a miembros de su mismo partido, como en el caso de Roy Barreras.
Asimismo, sobre los candidatos a la Contraloría, Bolívar compartió las razones específicas por las cuales creía que muchos de los nombres anteriores no eran aptos para ocupar el mando de dicha institución. Empezando por el primer lugar, el excontralor Andrés Castro Franco, sobre quien dijo que es investigado por exceder el periodo constitucional para su cargo.
Sobre Carlos Hernán Rodríguez, segundo en la lista, recordó que Noticias 1 habría revelado que cuenta con el apadrinaje de Juan Carlos Martínez Sinisterra, recordado parapolítico condenado por fraude electoral.
Y siguió: “Luis Carlos Pineda Tellez, actual Contralor para la Participación Ciudadana, según la Fiscalía, cuenta con dos procesos activos por prevaricato por acción; Carlos Perez, exContralor de Santander, tiene 5 procesos inactivos por concierto para delinquir, alimentos y amenazas”.
Las mujeres tampoco se salvaron de sus reparos, comenzando por la abogada Mónica Certain Palma, quien aseguró tendría un proceso inactivo en la Fiscalía por el delito de prevaricato por acción.
Por otro lado, el senador hizo énfasis en que los siguientes nombres no poseen proceso alguno: Victor Andrés Salcedo, Elsa Yazmín González y Diana Carolina Torres, a quien destacó como “autora de una de las tutelas que tumbó la lista anterior”.
Es importante recalcar que en la nueva lista se descartaron de tajo los nombres de los involucrados en el escándalo de corrupción de Ocad Paz, relacionado con el manejo irregular de las regalías para la paz: Anibal Quiróz Monsalvo y Carlos Gualdrón.
También quedó por fuera Luis Alberto Rodríguez, quien no tenía la edad requerida para ser Contralor al momento de presentarse a la convocatoria. Ahora quedará esperar qué sucederá en el resto del proceso, que empezará el próximo 27 de julio con una sesión de los candidatos frente al Congreso y terminará el 3 de agosto con la votación de los congresistas para elegir al nuevo contralor o la nueva contralora del país.