El anuncio que dio el gobierno nacional en Buenaventura sobre empezar a pagarle a los jóvenes “para no matar”, sigue generando una enorme cantidad de críticas y comentarios entre los colombianos. En su gran mayoría apuntando que los subsidios deberían ir enfocados en los jóvenes que no hacen parte y nunca han pensado en hacer parte de ningún grupo criminal.
En medio de este debate digital que se formó por este asunto, un usuario identificado como Pedro Urquijo, quien asegura ser vendedor de helados en la calle y repartidor de publicidad, le mandó un mensaje al gobierno nacional en el que pide que el subsidio esté enfocado en darle educación gratis y no dinero a los jóvenes.
Para enfatizar su mensaje, el hombre contó su experiencia personal como desplazado de la violencia, en la que además habría sido atropellado por un camión quedando seriamente afectado. Asegura que en un mal día se puede ganar hasta seis mil pesos y que estudiar se ha convertido en un sueño imposible.
Lea además: Fincas de la Zona Bananera en Magdalena volverían a manos de sus verdaderos propietarios
“He querido estudiar salir adelante estudiar gastronomía o repostería crear empresa, dar empleo a jóvenes por mi mente nunca paso el delinquir”, aseguró Urquijo, enfatizando en que la juventud más que dinero necesita estudio gratuito y de calidad.
En breve el mensaje del tuitero de 40 años agarró bastante popularidad, en su mayoría recibiendo mensajes de apoyo que le pedían su ubicación para poder ayudarle. De hecho, él mismo en su cuenta personal comparte constantemente la zona en la que estará ubicado y folletos de su negocio de reparto de publicidad.
“Entre semana con los helados zona comercial de san Cristóbal norte, los domingos en el parque villas de Mediterráneo localidad de Usaquén y cuando sale para repartir volantes en donde salga”, aseguró Urquijo en una de las respuestas. En otros comentarios, el hombre se reafirmó en que si bien no está en contra de que entreguen dinero, primero se les debería asegurar educación.
La propuesta del presidente Gustavo Petro
El pasado viernes 7 de julio, el presidente Gustavo Petro visitó el puerto de Buenaventura para realizar un consejo de seguridad junto con el ministro de Defensa, así como las cúpulas de Policía y Ejército. Esto, por cuenta de la difícil situación de orden público por los enfrentamientos entre las bandas de los Shotas, Espartanos y Jalisco, presuntamente proveniente de México.
Sumado a ello, el presidente Gustavo Petro estuvo liderando un diálogo social con varios sectores de Buenaventura, en el que se dio inicio al programa “Universidad en tu territorio”, que solamente en esta ciudad ofertará mil cupos de educación superior.
En ese espacio fue donde precisamente el presidente Gustavo Petro aseguró que “serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia”. Un giro de dinero que según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, está programado para realizarse durante un año.
Un anuncio que resultó tremendamente polémico entre varios sectores políticos, que calificaron como un sinsentido pagarle renta a los jóvenes para alejarse de la delincuencia, dejando a un lado a aquellos que nunca pensaron en ingresar a ella. No obstante, desde el mismo gobierno, especialmente desde el Ministerio de la Igualdad (que estará a cargo de este subsidio), se señaló que este beneficio es de carácter preventivo y no irá a parar a las arcas de las bandas criminales.