El escándalo por el contrato de MinTIC con Centros Poblados sigue sonando en el país, esta vez por cuenta de una “echada para atrás” que habría tenido la exministra de las TIC Karen Abudinen en sus acusaciones contra el senador del Pacto Histórico, Armando Benedetti. Un hecho que a su vez ha generado varios encontronazos del político con varios abogados, periodistas y hasta con la misma Abudinen.
El meollo del asunto esta vez parte de que, en medio del proceso que sigue su curso en la Corte Suprema por los 70 mil millones perdidos en la contratación de MinTIC para llevar internet a los colegios de las zonas más apartadas del país, Karen Abudinen habría echado atrás sus acusaciones contra Benedetti de haber intercedido a favor de la Unión Temporal Centros Poblados.
Todo esto, luego de que en declaraciones pasadas, en pleno furor del asunto, la exministra respondiera un trino del senador en el que la acusaba de intentar “justificar su negligencia o posible participación en el robo” con una supuesta llamada que asegura nunca sucedió.
“Senador: Le refresco la memoria. Usted si me llamo, como hicieron otras personas. Su propósito fue el de sugerirme la cesión del contrato a una firma norteamericana. Mi respuesta fue tajante: Caducar el contrato. Yo no negocio, ni cedo ante corruptos”, dijo entonces Abudinen en Twitter.
En esta ocasión no fue diferente. Luego de las declaraciones de Benedetti, la exministra volvió a aparecer en redes (luego de varios días sin actividad) con un trino en el que asegura que el senador “pretende confundir a la opinión”.
“Armando Benedetti pretende confundir a la opinión como lo suele hacer siempre. 1- Si me llamó y me escribió wps una para la habilitación y dos para ver la posibilidad de ceder y no caducar 2- No sentí presión de su parte. Así lo dije a la Corte en mi declaración ayer como testigo”, trinó la exfuncionaria.
Por su parte, el senador replicó asegurando: “Karen Abudinen dice que yo no la llamé para presionar o favorecer a alguna empresa en Centros Poblados. Lo demás son comentarios de mala fe”.
Benedetti vs. Abudinen, el huracán
Las reacciones a este nuevo episodio entre el senador Armando Benedetti y la exministra Karen Abudinen han sido varias. Así por encima, deja varios encontronazos en Twitter con abogados y políticos que han tomado bando por alguno de los dos polos.
Uno de los más notables, fue la arremetida de Benedetti en contra del periodista de Blu Radio Ricardo Ospina por varios trinos en los que este daba una versión de los hechos que a juicio del senador no era la correcta.
“La exministra de las TIC le dijo a la Corte Suprema que, si bien no se sintió presionada por el senador Benedetti, este sí le mencionó a la empresa Hughes para ceder el contrato de Centros Poblados antes que caducarlo. Hoy puso a disposición chats y registro de llamadas”, fue uno de estos tuits, que rápidamente despertaron la cólera del senador.
Un segundo round llegó, pero esta vez por parte del abogado Miguel Ángel del Rio Malo, quien cogió parte a favor de Benedetti y arremetió contra Karen Abudinen asegurando que muchas de las cosas que dijo en su Twitter jamás las dijo ante la Corte Suprema. “Señora Abudinen la confusión puede ser suya”, dijo.
Otros que llevaron de la torta en este asunto fueron el medio barranquillero Zonacero y el periodista de la FM Santiago Ángel, a quien, por ejemplo, Benedetti le dijo: “Si fueras buen periodista aceptarías que te equivocaste y rectificarías, pero como eres tan solo un intento de periodista, te duele que me haya ido bien y prefieres sostenerte en tu error”
En medio de la tormenta, si hay una frase que destaca es la de “no sentí presión de su parte”, que ha sido entendida por varias personas como una retractación de lo dicho inicialmente por la exministra. En todo caso, será la Corte Suprema la que finalmente tome una determinación sobre este asunto y defina el futuro de los cuatro senadores que tienen una indagatoria preliminar por el asunto.