Acalorada discusión entre Néstor Morales y una periodista independiente

Vie, 29/10/2021 - 18:49
En su programa Mañanas Blu, el periodista Néstor Morales protagonizó un intenso debate con una periodista independiente que defiende la protesta social.

Una discusión bastante particular se dio en el programa radial Mañanas Blu, dirigido por Néstor Morales. En el marco de las acusaciones de la Fiscalía contra varios miembros de la Primera Línea y de medios de comunicación alternativos (así como la captura de algunos de ellos), dicho espacio abrió sus micrófonos a la comunicadora independiente Lisa Trujillo, quien actualmente defiende a dos compañeros suyos que han sido acusados de varios hechos relacionados con terrorismo

Esta joven, que se identifica como “comunicadora popular”, periodista graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, primera generación del programa Ser pilo paga, parte de una articulación de medios independientes nacidos en el marco de las protestas, calificó este episodio como “falsos positivos judiciales” y dio lugar a un debate con la mesa de Blu Radio que muchos han calificado como una auténtica 'peinada' a Néstor Morales

Todo empezó con una primera pregunta del periodista en la que cuestionó a Trujillo por conocer a dos de los detenidos, Jonathan Steven Cortés Aldana y Carina Cepeda; siendo el primero acusado por la Fiscalía de ser el líder de la Primera Línea de Suba. Algo que la mujer negó rotundamente, asegurando que lo que estaba sucediendo era una clara estigmatización y persecución política de estos jóvenes por la divulgación de las supuestas violaciones a los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública. 

“Jonathan y Carina han asistido muy frecuentemente a las movilizaciones que se realizan y el ejercicio que se hace es hacer transmisiones en vivo en Instagram para intentar denunciar en tiempo real las agresiones y violaciones a los Derechos Humanos que sufre la manifestación”, señaló. 

Ante ello, Néstor Morales llevó más allá las preguntas y preguntó a Trujillo la razón por la que, siendo periodista, debía llevar casco e implementos de protección al momento de los cubrimientos. Algo que según él no es propio de su labor y se presta para malos entendidos. 

“Néstor, yo lo invitaría a que vaya a una movilización y usted mismo tenga la experiencia y al otro día sepa cuáles son las medidas de protección mínimas que tiene que llevar para que la Fuerza Pública no lo maté, para no ser un Dilan Cruz, para no ser un Nicolás Neira, para no ser el propio muchacho de Usme que está en este momento entre la vida y la muerte”, respondió la periodista. 

Según ella, tanto Cortés como Cepeda participan de un medio de comunicación alternativo llamado Z11, desde el que lo único que hacen es “manifestarse, alzar la voz desde el ejercicio de prensa”.

“Nosotros no podemos trabajar bajo la imparcialidad y seguir haciendo lo mismo que hacen los medios de comunicación tradicionales que estigmatizan, desinforman, ayudan a que en este momento se hagan falsos positivos judiciales. Nosotros hacemos el ejercicio de informar y ser informados”, aseguró.

Comunicación popular, no Primera Línea

 

A pesar de que el debate se desarrolló en relativa calma e incluso durante este se puso sobre la mesa la oportunidad de contratación de Trujillo en Blu Radio, hubo un momento muy tenso en el que la comunicadora arremetió con fuerza contra el trabajo realizado por Blu Radio y otros medios considerados tradicionales

“Nos tocó hacer el trabajo que ustedes no pueden hacer porque solamente están al servicio de la agenda que les pone el Gobierno, nosotros salimos y tenemos que responder desde la libre expresión a las violaciones que hace la Policía”, aseguró.

Luego, en otra parte, arremetió contra la totalidad de la mesa de trabajo luego de que varios de ellos aseguraran que ella estaba en la delgada línea entre el periodismo y el activismo: “Néstor es cuñado del presidente y no por eso deja de ser un medio de comunicación y sí es parcial a la hora de dar las noticias con respecto al Gobierno Nacional o muchos de ustedes tienen filiaciones políticas en la mesa de trabajo, dan su opinión activamente y no por eso dejan de ser medios de comunicación”.

Finalmente, en otro apartado de la conversación esta joven, que en el día trabaja como analista de comunicaciones y marketing, terminó dando su estocada final en este diálogo que comenzó y terminó en el margen del respeto, dejando varias lecciones de periodismo para cada una de las partes. 

Nestor Morales versus Lisa Trujillo.

“Hago investigaciones y productos periodísticos como videos, podcast, piezas gráficas y se los muestro a la gente. Yo debo vivir una experiencia y compartir con la gente para poder generar una investigación. A mi no me gusta ir y ver a las comunidades como si fueran animalitos en un zoológico y solamente preguntarles cómo se sienten o qué denuncian”, respondió cuando se le cuestionó sobre su presencia en las zonas de enfrentamiento. 

Una conversación cuando menos edificante, de encuentro de posiciones diametralmente opuestas, pero que al final terminó con una felicitación por parte de Néstor Morales y un entendimiento que logró sembrar una duda que siempre debería existir en el marco de los derechos fundamentales: la presunción de inocencia. Queda esperar entonces a que la Fiscalía presente sus pruebas y continúe con el debido proceso para demostrar la inocencia o culpabilidad de aquellos jóvenes. 

 

(Acá puede escuchar la entrevista completa)

Más KienyKe
Luego de las fuertes críticas que recibió por las claras opciones que desperdició ante Ecuador, Jhon Córdoba tomó una drástica decisión.
Conozca la fecha y hora dónde se podrá ver la gran final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro en Colombia.
La situación de ICETEX refleja una compleja interacción entre las limitaciones presupuestarias del país, las prioridades políticas del Ministerio de Educación y la necesidad de asegurar el acceso a la educación para los jóvenes colombianos.
Kienyke.com conversó con Andrés Jiménez, especialista en ciencias tributarias sobre lo que podría suceder con el aumento del salario mínimo para el 2025.
Kien Opina