La Primera Dama Verónica Alcocer participó en la puesta en marcha del proyecto "Colombia, despensa y cocina de tradición" en los Montes de María. Una iniciativa en colaboración con la Fundación Finsocial y el Gobierno Nacional que tiene como propósito fortalecer las economías comunitarias, promover la resolución de conflictos y preservar la cultura gastronómica tradicional en la región.
Verónica Alcocer destacó la importancia de la cocina tradicional como motor para la transformación de las comunidades y la sanación de corazones, un proceso fundamental en el marco del proyecto de paz total que se está impulsando desde el ejecutivo. "Este programa debe sanar corazones y utilizar la cocina como herramienta para la reconciliación y transformación de las almas", afirmó la Primera Dama durante su participación en el lanzamiento desde Ovejas, Sucre.
El proyecto beneficiará a más de 1.000 personas en la región, incluyendo a 80 personas y sus familias, que recibirán formación en cocina tradicional; 600 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de las instituciones educativas de los municipios de Ovejas y Los Palmitos, que aprenderán sobre resolución de conflictos; y 80 jóvenes que serán capacitados en conocimientos culinarios tradicionales:
El programa está liderado por la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional. Luz Karime Fernández Castillo, Consejera Presidencial (e), explicó que el objetivo es generar ambientes propicios para el diálogo y la participación social, facilitando la interacción constructiva entre los ciudadanos y las instituciones. Además, se pretende reactivar las economías comunitarias y proporcionar oportunidades en las comunidades más vulnerables.
Las actividades del proyecto incluyen talleres de formación en administración, contabilidad, mercadeo y marketing digital para fortalecer las capacidades empresariales de los beneficiarios. También se realizarán talleres teórico-prácticos sobre técnicas culinarias y el uso adecuado de equipos, con el objetivo de potenciar los emprendimientos de cocina.
Adicionalmente, se implementarán protocolos de no violencia que cubrirán áreas como la violencia intrafamiliar, la discriminación y la trata de personas. Los beneficiarios recibirán activos productivos esenciales e insumos alimenticios, según sus necesidades específicas. Asimismo, participarán en eventos donde podrán mostrar sus productos y establecer contactos comerciales.
Desde la Fundación Finsocial se subrayó que el proyecto busca aumentar la autoestima de los participantes, valorarse y reconocer sus talentos a través de la cocina y la educación financiera. Esto contribuirá a llevar prosperidad a sus comunidades y lograr una transformación social significativa en los Montes de María.
Esta iniciativa se desarrollará en los municipios de Los Palmitos y Ovejas, categorizados como municipios PDET, pertenecientes a la subregión de Montes de María. Esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para avanzar en la prevención y reducción de las violencias, generando ambientes de participación social mediante la cocina tradicional.