Ha pasado un año desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la emergencia nacional para poder construir un muro en la frontera con México, una de las propuestas insignia de la campaña Trump.
En los últimos meses mucho se ha hecho para encontrar los recursos para la mega obra de ingeniería, ya que quedó claro que México no pagaría por el muro, como lo prometió Trump en campaña, y el Congreso de los Estados Unidos solo aprobó un presupuesto de USD 1.375 millones para el muro, una cifra muy lejana de la que Trump había pedido para la construcción.
[single-related post_id="1252085"]
Por ejemplo, el Pentágono anunció el pasado jueves que redirigirá USD 3.800 millones adicionales para construir el muro con México, al tiempo que el presidente Donald Trump prorrogó otro año su declaración de “emergencia nacional” por el flujo de migrantes y drogas en la frontera sur.
En total se han redirigido unos USD 9.900 millones por el Departamento de Defensa en los últimos dos años para construir el muro, ya que el Congreso se ha negado a financiarlo.
“El apoyo en la construcción de la barrera fronteriza que el Departamento de Defensa brindará al Departamento de Seguridad Interior (DHS) este año permitirá que el DHS cumpla la promesa de seguridad fronteriza del presidente”, dijo el subsecretario adjunto de Defensa Robert Salesses.
La más reciente reasignación de fondos servirá para construir 285 km del muro de concreto y acero imaginado por Donald Trump, con el que ganó la presidencia en 2016 y que con seguridad será una parte importante de su segunda campaña presidencial.
[single-related post_id="1251501"]
El 15 de febrero de 2019, Donald Trump firmó el estado de emergencia nacional para construir el muro en un intento por eludir al Congreso y construir el prometido muro fronterizo entre su país y México.
“Vamos a confrontar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una manera u otra”, dijo Trump mientras se preparaba para firmar una legislación que evitaría otro cierre parcial del gobierno y lograría financiarlo hasta finales de septiembre.
Aunque el Congreso se opuso a la declaratoria de emergencia, la Cámara de Representantes no logró obtener suficientes votos para anular el veto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su declaración de emergencia nacional para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
[single-related post_id="1251945"]
La Cámara votó 248-181 a favor de la anulación, pero no alcanzó la mayoría de dos tercios que necesitaba.
Luego de los esfuerzos del Congreso por detener la construcción del muro, una demanda presentada por varias organizaciones civiles logró que tribunales federales en California bloquearan la iniciativa. Sin embargo, el Gobierno apeló la decisión y, en julio de 2019, el Tribunal Supremo de Estados Unidos le concedió al presidente Donald Trump la autorización para utilizar USD 2.500 millones, previamente asignados al Pentágono, para la construcción de tramos del muro fronterizo con México.
El polémico fallo fue aprobado con cinco votos a favor y cuatro en contra. De esa forma los magistrados se pronunciaron después de que Trump hiciera una declaración de emergencia para disponer de recursos asignados para otros fines sin pasar por un debate en el Congreso.
Un año desde que Trump declaró emergencia por el muro
Lun, 17/02/2020 - 05:51
Ha pasado un año desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la emergencia nacional para poder construir un muro en la frontera con Mé