El Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de una tutela presentada por varios ciudadanos que exigían que los dos candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, expongan y confronten sus ideas en un debate público. Una sentencia bastante fuera de lo común, sobre todo por el derecho que asegura proteger.
De acuerdo con el tribunal, esta decisión llegó en aras de proteger “el derecho fundamental de participar en la conformación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución política”. Derecho que estaría siendo vulnerado, según la petición, por la negativa de los candidatos a participar en debates desde la primera vuelta presidencial.
En ese sentido, la sentencia ordena a ambos aspirantes participar en un debate en los sistemas públicos de la información, es un plazo no mayor a 48 horas desde la decisión. Es decir, que según lo dictaminado el encuentro tendría que darse antes del 16 de junio, “en la forma y los términos indicados por el artículo 23 de la Ley 996 de 2005”.
El fallo fue dado a conocer por el señor Mauricio Urquijo, uno de los querellantes, quien calificó la decisión como un triunfo de la democracia y señaló que “el fallo es de ejecución inmediata y los recursos no tienen la posibilidad de suspender la orden”. Además, opinó que esta es una oportunidad para que los candidatos demuestren su respeto por la Constitución y los fallos judiciales.
No obstante, desde el ámbito jurídico se ha empezado a señalar que el corto tiempo entre la decisión y las elecciones, puede finalmente jugarle una mala pasada a su cumplimiento. Esto, porque entre otras cosas los candidatos podrían pedir una aclaración del fallo o incluso llegar a apelar, lo cual pondría a la justicia a contrarreloj para dar respuesta oportuna. Sin embargo, para ello tendrían cuando mucho hasta el sábado 18.
Cabe recordar que de cara a esta segunda vuelta presidencial ha sido el candidato Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el que se ha negado rotundamente a la posibilidad de un debate presidencial, manifestando no estar de acuerdo con las dinámicas y tiempos que en estos se manejan. Una renuencia que ya venía teniendo en los últimos debates de primera vuelta.
Por otro lado, Gustavo Petro, aunque en esta segunda vuelta ha buscado generar estos encuentros con su contrincante, en su momento también se negó a participar en debates para la primera vuelta presidencial y en aquella ocasión no hubo mayor problema.