El exgobernador y excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe le notificó públicamente al Partido Liberal que si no encabeza la lista al senado retira su candidatura.
Serpa –en entrevista con Todelar- dijo que no pone en discusión otra alternativa y deja en manos de Simón Gaviria, presidente del liberalismo, la decisión final.
La amenaza de Serpa se relaciona con el apremio de Juan Manuel Galán y Viviane Morales (también Sigifredo López) de liderar la lista.
-“Si no es así, me dedico a cuidar los nietos o a barrer la casa. Rosita tiene harto trabajo para mí…”, comentó irónicamente.
¿La disputa es con Viviane Morales?
Yo no tengo ninguna disputa. Aprecio mucho a la doctora Viviane Morales. La respeto muchísimo, qué bueno que vaya a ser Senadora de la República, es una gran política y qué bueno que esté en el Partido Liberal.
¿Si por aquellas cosas de la política no lo ponen a encabezar la lista, aceptaría otra posición?
Le voy a contestar con toda franqueza. Pienso que debo encabezar la lista. Otra cosa pueden pensar allá en mi partido. Si yo no estoy al frente de la lista no voy a ser candidato.
¿Y por qué tanta soberbia?
Me da mucha vergüenza decirlo. Pero usted me lo pregunta a boca de jarro y le contesto. Creo que he hecho un recorrido y he cumplido una trayectoria. La gente que me ha escuchado tiene esa idea, entonces yo no quiero defraudarla. Si no encabeza es mejor no estar.
¿A estas alturas son posibles los berrinches?
Mire la forma tan sencilla y humilde como se lo he dicho. No es una imposición ni es un berrinche ni nada. Todos aspiran a la cabeza. ¿Quién no? Y todos tienen derecho. Pero tal como se han presentado las cosas, no me interesaría realmente algo distinto a encabezar.
Sería una lástima porque no se descarta que lo descabecen…
(Risas) Yo tengo ese convencimiento. Que el descabezamiento no está descartado. Pero es que además nunca he estado en la cabeza. Eso era un planteamiento. Sin embargo, retiraría mi candidatura pero no me voy del partido, ni salgo a hacer ningún debate.
Sobre todo después de que el partido lo ha cargado tanto tiempo…
Claro. A mí el partido me ha cargado mucho tiempo y yo también mucho tiempo he tenido que cargar con el Partido.
Está poniendo al partido contra las cuerdas…
No. El Director del partido me conoce. Sabe que, primero, lo estoy apoyando a él en la gestión que está haciendo. En segundo lugar, soy –sobre todo- liberal, amo a mi partido. Y tengo una responsabilidad política muy importante.
Pero además el presidente del partido podría ser su nieto…
Imagínese que lo conocí niñito. Lo mismo que a su familia. Y lo respeto y lo aprecio.
¿Hay dos sectores en el Partido liberal, uno gavirista y otro sampero-serpista?
Lo del samperismo, serpismo, gavirismo, lopismo, turbayismo, eso pasó de moda. Ahora queremos que haya un partido liberal. Yo me siento personero, digamos de un matiz, que eso ocurre siempre.
Un matiz más de izquierda…
Más social. Correcto. Pero soy partidario de que sea un solo partido y se superan esas peleas que existieron en otras épocas. Aquellas peleas del oficialismo liberal y el MRL, cuando éramos muy sectarios. Pero eso ya pasó. Ahora hay muy buenas relaciones entre todos.
¿Y sobre la foto junto a Luis Alberto Gil...?
Francamente me parece un escándalo absolutamente equivocado, porque no han preguntado cómo fue que se tomó la foto.
Aclaro: no tengo ninguna relación, ni con ese movimiento político (el PIN) ni con el señor Gil, ni relaciones personales, ni familiares, ni políticas con su señora, que es senadora. Aunque tengo que decir que hay en el PIN personas que conozco hace mucho rato y con las que hablo. No soy enemigo de toda la gente que forma parte de esa organización política.
Segundo, mejor que no me hubieran tomado la fotografía, pero era inevitable. Yo no me iba a poner con groserías ni a pelear con Gil ni a decirle quítese de aquí. Fue una cosa absolutamente incidental, que no me gustó. Y bueno, que le vamos a hacer.
¿Qué piensa usted del señor Gil?
No tengo un buen criterio de él, eso lo sabe todo el mundo. Especialmente a partir de que se le dedujeron responsabilidades por vinculaciones con el paramilitarismo.
Tengo que decir: durante mi ejercicio en la gobernación de Santander, su señora era diputada. Estaba en la oposición, pero varias veces la saludé cuando fui a la asamblea. En algunas oportunidades pidió audiencia para hablar con el gobernador sobre temas relacionados con su investidura. Yo por supuesto la atendí y la saludé con respeto. Como lo hice el sábado, en el momento de la foto. Debe haber más que la publicada.
Si Horacio Serpa no encabeza la lista liberal retira su nombre
Mar, 19/11/2013 - 06:14
El exgobernador y excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe le notificó públicamente al Partido Liberal que si no encabeza la lista al senado retira su candidatura.
Serpa –en entrevista con
Serpa –en entrevista con