El Juzgado Cuarto Civil Municipal de Bogotá ordenó al exalcalde y precandidato presidencial Rodolfo Hernández rectificar por las acusaciones que hizo en contra de la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro. En mayo pasado señaló que la familia de la exgobernadora vallecaucana tiene nexos con el narcotráfico.
Las declaraciones de Hernández en contra de Toro se dieron el pasado 27 de mayo, en diálogo con Caracol Radio, cuando afirmó: "Pues yo no la conozco a ella, yo lo sé por allá la familia o el marido está ligada con el narcotráfico".
Por los graves señalamientos del exalcalde de Bucaramanga, Toro y su esposo, Julio César Caicedo Zamorano, presentaron una acción de tutela contra Hernández, alegando que sus afirmaciones atentan contra su honra y buen nombre.
Por su parte, el precandidato santandereano señaló que no había trasgredido derecho alguno de Toro o su pareja, toda vez que en varios medios periodísticos y de información e incluso, la información publicada a través de la página web de la Fiscalía General de la Nación, se registran procesos en su contra por cuenta de delitos tales como lavado de activos, entre otros.
Sin embargo, la juez encargada del caso afirmó que aunque sí se adelantaron investigaciones en contra de la exgobernadora del Valle del Cauca, "según varias fuentes consultadas, se encuentran archivadas. Lo anterior revela que aun cuando la accionante fue objeto de investigaciones por parte de las autoridades competentes, su manifestación es incoherente con la información actual de la tutelante, pues incluso la hoy accionante continua vigente en la vida política".
- Le puede interesar: Alejandro Gaviria: ¿meditabundo por su eventual candidatura presidencial?
La juez María Fernanda Escobar Orozco le ordenó a Hernández Suárez que, en el término de 48 horas siguientes a la notificación de la decisión judicial, rectifique la afirmación que hizo en contra de Toro.
"Siempre he acudido a los tribunales para que sea la justicia la que intervenga ante un misógino que se camufla en la excusa de hacer supuesta antipolítica para calumniarr, para mentir, lograr clicks y titulares agrediéndome como mujer, esposa, madre. Hoy la justicia me da la razón y le ordena al misógino bravucón retractarse de las falsas y sucias acusaciones que hizo público sobre mi familia", expresó la exgobernadora.