La Comisión Primera del Senado aprobó la proposición presentada por el Partido Farc con la cual piden al Gobierno Nacional ampliar el decreto que permite la excarcelación de algunos reclusos durante la pandemia.
De esa manera los congresistas manifestaron su preocupación por dicha norma dictada en la emergencia sanitaria no está presentando los resultados esperados.
Ante esto, la Comisión Primera del Senado, con 12 votos por el Sí y 8 por el NO, aprobó la proposición que presentó el Partido Farc, para permitir la excarcelación humanitaria integral, y se beneficien más personas privadas de la libertad.
“Esperamos que el Presidente acoja esta solicitud de la Comisión Primera del Senado, abriendo así la posibilidad de que miles de compatriotas prisioneros, entre ellos exguerrilleros de las FARC-EP firmantes del Acuerdo de Paz, salgan de las cárceles por razones humanitarias, no corran el riesgo de contagio en medio de esta pandemia y no corran el riesgo de morir en las condiciones infrahumanas en las que han permanecido por tanto tiempo”, agregó el Senador Gallo.
Sin embargo, el presidente de dicha Comisión, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia, manifestó estar en contra de dicha iniciativa porque incluye a excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.
“La proposición de Carlos Lozada pierde todo sentido humanitario cuando se refiere a que la excarcelación sea específicamente para integrantes de las Farc y no a los delitos que podrían ser cobijados con el beneficio”, indicó Valencia.
A lo que el senador del Partido Farc respondió al senador Valencia que en ese sentido dicha proposición incluye a varios sectores, y no solo a los exguerrilleros.
“Senador Santiago Valencia, valga la aclaración, nosotros abogamos por ampliación de los alcances del #Decreto546 que cobija a varios sectores y no a un sólo grupo como usted dice, grupo que hay que recordar, firmó un Acuerdo de Paz. Basta de odiosa exclusión y estigmatización”, afirmó Lozada.
No obstante, el senador del Centro democrático afirmó que existe un interés político detrás de la proposición distinta al humanitario.
“En la Comisión I estuvimos de acuerdo en que es necesario hacer excarcelaciones humanitarias con apego a la ley, pero su proposición tiene destinatario específico y eso no es humanitario, es político”, expresó Valencia.
Finalmente, el senador del Partido Farc señaló que el Gobierno Nacional sigue desconociendo el Acuerdo de Paz, por lo que era necesario incluir a los exguerrilleros que están en prisión.
“Esa terquedad del gobierno en desconocer los acuerdos de paz, nuestros derechos y nuestra condición de igualdad, es la que nos obliga a incluir a nuestros prisioneros políticos dentro de la proposición”, manifestó.