No cesan las reacciones contra el presidente Gustavo Petro y su gobierno luego de que se conociera la modificación en el Presupuesto General de la Nación para el 2024 con la cual una partida por 13 billones de pesos no fue especificada por obras específicas, lo que podría envolatar su destinación a disposición del ejecutivo. Un tema frente al cual se pronunció el concejal Andrés Tobón, lanzando un duro reproche al gobierno Petro.
“La desaparición del Presupuesto General de la Nación para proyectos estratégicos de la región, como por ejemplo las autopistas 4G, lo que tiene que ver con el tren de cercanías que también tiene por norma cofinanciación ley de metros de la nación (...) que hoy tampoco aparece en el Presupuesto General de la Nación”, refirió el político, solicitando respeto a su región y a los estamentos para los recursos nacionales.
“Presidente Petro respete a Medellín, a Antioquia y el ordenamiento jurídico colombiano. ¡Que aparezca el presupuesto para proyectos estratégicos de la región! No politice más el desarrollo del país”, agregó adicionalmente Andrés Tobón, del partido Político Creemos, fundado por el hoy alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
Para muchos sectores, principalmente de derecha, la situación actual respecto al Presupuesto General de la Nación, sería una forma de castigo por parte del presidente Gustavo Petro a aquellos alcaldes y mandatarios regionales que no comulgan con sus ideas políticas o han expresado su descontento con varias iniciativas de Gobierno.
"La gravedad de la noticia radica en que se trata de un proyecto en ejecución, con todos los contratos suscritos requeridos para su materialización, desde el contrato de crédito para su financiación, hasta el contrato de obra pública, la gestión socio predial, entre otros", refirió por ejemplo Gutiérrez, alertando por posibles problemáticas en la financiación del Metro Ligero de la Av 80, en Medellín.