El derecho a morir dignamente fue reconocido en Colombia mediante la sentencia C-239 de 1997 de la Corte Constitucional. Desde 1998 se ha buscado reglamentar dicho derecho y han sido varias iniciativas legislativas (catorce) las que han naufragado en su intento por ser leyes de la República.
En la jornada de este jueves 24 de agosto los congresistas Humberto de la Calle y Juan Carlos Losada anunciaron que radicaron la Comisión Primera del Senado un proyecto de ley para regular la eutanasia en todo el país. El proyecto fue radicado el 23 de agosto.
Se trata de una Ley Estatutaria que le daría pleno desarrollo al derecho a morir dignamente, eliminando cualquier obstáculo burocrático.
En un comunicado de la Calle indica que “se elimina la obligación de establecer una conexión directa entre el sufrimiento de la persona, su enfermedad y la posibilidad de morir dignamente. El elemento fundamental de este proyecto es proteger el derecho individual a decidir y juzgar”.
Se busca que los llamados de la Corte Constitucional en los últimos años sean acatados y que el mencionado derecho sea respetado.
Losada explica que el derecho a la muerte digna tiene tres modalidades, pero que la única que no está reglamentada es la eutanasia.
Entre otras cosas, el proyecto de ley estatutaria empodera al paciente para que este tome las riendas de su proceso y, de manera consciente e informada, pueda tomar las decisiones más pertinentes.