Falta poco para que los capitalinos elijan al nuevo Alcalde de Bogotá, por lo que los candidatos siguen exponiendo sus propuestas en diferentes escenarios. Así sucedió el pasado martes 19 de septiembre, en el Gran Debate Digital por Bogotá, un evento organizado por KienyKe.com y Canal 1 para conocer de primera mano la visión de ciudad que plantea cada uno de los candidatos.
Diego Molano fue uno de los candidatos que le cumplió a la ciudadanía llegando hasta el Teatro Crisanto Luque, de la Universidad Ecci, en el centro de Bogotá para conversar sobre varios ejes que requieren atención y soluciones reales.
De este modo, uno de los puntos claves del debate fue el tema de la seguridad en la capital del país, el bloque con el que abrió el debate al que también asistieron Nicolás Ramos, Rafael Quintero, Jorge Enrique Robledo, el General Jorge Luis Vargas y Rodrigo Lara, este último que pese a cancelar llegó una hora y media después para sumarse al debate.
Lea también: Las propuestas de Jorge Enrique Robledo en el Gran Debate Digital
Además: ¿Qué propone de Nicolás Ramos a Bogotá en materia de seguridad?
Precisamente, con respecto a la seguridad de la capital señaló la urgencia de poder contrarrestar la delincuencia y la fuerza de las bandas criminales que ha incrementado, -en sus palabras- por las “políticas desastrosas de Claudia López que le restó capacidad de resolver problemas con la ciudadanía”.
Aunque esto no fue todo, ya que el candidato habló también de la política de Paz Total que ha liderado el Gobierno del presidente, Gustavo Petro y que desde su perspectiva “ha incrementado que las bandas salgan a las calles a robar, a atracar y a generar el negocio del microtráfico que es lo que más riñas callejeras está causando”.
Por esta razón el candidato que busca reconstruir Bogotá habló sobre su propuesta de crear un grupo especializado para desmantelar las bandas criminales que actualmente operan en muchas localidades de la ciudad y que causan temor. Entre las que se encuentra el Tren de Aragua o Los Camilos:
“Vamos a capturarlos y judicializarlos para llevarlos a una mega cárcel que vamos a construir”.
Cabe destacar que Molano se ha mostrado reacio a ser encasillado ideológicamente, aunque por otro lado defiende que su movimiento político ‘Reconstruyamos Bogotá’, está abanderando valores como la “libertad, el respeto a las instituciones, al emprendimiento y garantizar la efectividad de lo que se haga en el sector público”. Una contrapropuesta frente a lo que, a sus ojos, explica el caos de la capital.
Asimismo, el exministro recalcó la necesidad de no permitir que la impunidad se normalizara, pues advirtió que muchos bogotanos ya no aguantan las injusticias:
“En Bogotá ya no podemos seguir con esta impunidad rampante, de extorsión en el comerciante cuando al día siguiente los vemos en la calle, burlándose del comerciante, viéndolos como si nada. En Bogotá va a reinar la justicia y la seguridad para proteger a todos los bogotanos”.
¿Militarizar sí o no a Bogotá?
Dentro de la dinámica del debate cada uno de los candidatos tuvieron la oportunidad de responder una misma pregunta en cada uno de los bloques que en el caso del eje de seguridad se trató de cuestionar a los aspirantes sobre sí consideraban militarizar la ciudad.
Sobre esto, el exministro de Defensa del Gobierno de Iván Duque fue muy claro y reveló que consideraba que era una herramienta para garantizar la seguridad y el orden
“La figura se llama asistencia militar, está en la ley de seguridad ciudadana y permite al ejército en apoyo a la polícia recuperar el orden y la tranquilidad de la ciudad”.