El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adelanta una nueva visita de verificación en Colombia del 7 al 13 de febrero para revisar los avances en materia de paz e implementación del acuerdo pactado con la guerrilla de las FARC en 2016. Este jueves 8 de febrero, los 15 delegados del Consejo visitarán al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño y frente al encuentro se pronunció el jefe de Estado, revelando sus expectativas.
“Me reuniré hoy con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Bogotá. El Consejo de Seguridad es la instancia más importante de las Naciones Unidas. Es muy lamentable que ante esta reunión Colombia aparezca con su canciller suspendido”, refirió el presidente Petro, señalando nuevamente la inconveniencia en la suspensión impuesta por la Procuraduría a su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
Posterior a ello, el mandatario señaló que aprovechará este encuentro para plantear su visión frente a la paz en Colombia y otras problemáticas que impactan la región como la crisis migratoria y, quizá, la política en la lucha contra las drogas.
“Hablaré con el Consejo de Seguridad sobre el acuerdo de paz con las FARC que se le entregó y los problemas en su implementación. Quiero expresar mi análisis sobre la relación entre crecimiento de la migración, los bloqueos económicos y el crecimiento de la violencia en toda América”, acotó Petro.
La reunión con este importante estamento de la Organización de las Naciones Unidas se da en el marco de algunas movilizaciones convocadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación- FECODE, con apoyo del presidente Gustavo Petro, en el marco de lo que se ha denunciado como una ‘fractura institucional’, en medio de algunas sanciones de la Procuraduría y los fuertes cuestionamientos del saliente Fiscal General Francisco Barbosa. Un tema frente al cual Petro también se pronunció.
“El magisterio y todo el movimiento laboral organizado tienen el derecho constitucional a la reunión y a la movilización pacífica, y no necesita de mi orden para ello. Ni más ni menos la sede de su sindicato fue allanada. He solicitado al magisterio ser el eje articulador de la coordinación de organizaciones y fuerzas populares en cada municipio de Colombia. La organización de la ciudadanía también es un derecho constitucional”, explicó el presidente colombiano.