Las discusiones por el aumento del salario mínimo para 2022 parecen llegar a su fin. Según informó el presidente Iván Duque, empresarios y trabajadores ya tienen el acuerdo para que aumente al millón de pesos. Sin embargo, aún habría varios puntos por debatir. ¿Qué dicen los precandidatos presidenciales al respecto?
La negociación inició con el pronunciamiento de Duque, quien propuso un reajuste del salario mínimo del 10.07%, lo que lo dejaría alrededor de $1 millón, sin contar el subsidio de transporte. "Nuestra meta es que podamos llegar, podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita cumplir ese sueño, que también fue una promesa de nuestra campaña, de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte", detalló el mandatario.
Este martes, Duque expresó: "Hoy se hace historia en Colombia: se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años. Estamos hablando de un aumento del 10,07% en el componente salarial que llega al $1 millón, más el 10,07% de incremento en el subsidio de transporte. Cumplimos". En ese orden de ideas, el salario mínimo para 2022 queda en $1.000.000 y el subsidio de transporte en $117.172.
- Lea también: Así quedo la lista a Senado del Partido Liberal
Los precandidatos presidenciales se han sumado a la conversación. Cada uno ha fijado su posición sobre el porcentaje en el que debería haber aumentado el salario mínimo. Se ha conocieron propuestas de hasta un 18% de incremento, las cuales han abierto el debate sobre cuál es el número mágico para dicho aumento.
En primer lugar están quienes respaldan la propuesta de Duque, de aumentar en 10% el salario mínimo. El senador y candidato del Partido Conservador, David Barguil, dijo que "apoyamos iniciativa del presidente Iván Duque de solicitar aumento superior al 10% en el salario mínimo. Los trabajadores deben tener mayor capacidad de consumo para que la economía siga reactivándose. Importante mensaje el que da el gobierno".
Por su parte, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró su planteamiento inicial. Un aumento que deje el salario mínimo por encima del millón de pesos. "Lo dije hace varios días. El salario mínimo debe ser de $1 millón de pesos. Es momento de ser generosos y pensar en tantos padres y madres que trabajan día a día con dedicación para sacar a sus familias adelante. Ya la idea la apoyan el gobierno y gremios", expresó.
El exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, indicó que la propuesta de idea coincide con la sugerencia que hizo en días pasados. "Este aumento histórico es un reconocimiento al es esfuerzo y sacrificio de todos los trabajadores que hacen de Colombia un mejor país. Compartir un buen año económico con ellos es una gran manifestación de solidaridad", sentenció.
Por su parte, hubo quienes hicieron apuestas más ambiciosas. El exministro y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, propuso un aumento del 11%. Según explicó, la inflación de 2021 está cerca de 5% y a octubre, los alimentos suben 13%. "Familias que viven del mínimo dedican buena parte de su ingreso a comprar alimentos. El 11 % le devuelve lo perdido", afirmó.
- Le puede interesar: ¿Cómo quedo la lista a Senado de la Coalición Centro Esperanza?
El senador y precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se atrevió a poner sobre la mesa un aumento del 18%. Indicó, que, mientras la productividad de los trabajadores de Colombia creció entre el 2019 y el 2021 25% real, sus salario mínimo real creció 13% para el mismo periodo.
"Hay que establecer un pacto entre trabajadores y empresarios donde el salario real crezca igual que la productividad. Si al 2021 la diferencia real acumulada entre salario mínimo real y productividad es de 13 puntos, más la inflación, el salario mínimo debería subir 18.5% 2022. Le solicito a Duque para corregir la distancia entre salario mínimo real y productividad desde el año 2009 hasta la fecha, subir el salario mínimo en 18,5%", trinó.
El planteamiento de Petro fue duramente cuestionado por el precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que calificó como "populista" su propuesta. "Seguro si Duque habla de aumentar el salario mínimo en 18.5%, Petro sale a solicitar 28%. No importa la justificación ni los efectos, es la subasta del populismo", contestó.