El presidente de Colombia Gustavo Petro expresó su desagrado al no haber sido invitado a la investidura del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de enero, en Washington D.C.
Además aprovechó la ocasión para cuestionar que la lista de invitados emitida por Trump solo posee figuras de extrema derecha, lo que, según Petro, es una clara evidencia de omitir la diversidad de América Latina.
A través de su red social X el primer mandatario expresó su descontento, “Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, señaló Petro.
Estas declaraciones se producen en medio de una disputa que lleva a cabo el máximo mandatario de los colombianos, para poder incluir en las agendas relaciones más inclusivas y con un enfoque en la biodiversidad.
¿Quiénes fueron invitados?
La lista de invitados publicada por el mandatario electo estadounidense, se caracterizó por tener en ella nombres con una tendencia hacia las políticas del próximo presidente de Estados Unidos.
Algunos de los invitados son: Javier Milei, presidente de Argentina; Giorgia Meloni, jefa de gobierno de Italia; Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; y Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. De la misma manera, se confirmó que estarán presentes Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y Santiago Abascal, líder del partido VOX de España.
Además de los políticos, la investidura también contará con la presencia de invitados pertenecientes al mundo empresarial y cultural, como en el caso de Elon Musk, propietario de Tesla; el comediante Joe Rogan, y el astronauta Buzz Aldrin, quien es conocido por su participación en la misión Apolo 11.
Después de conocerse la lista oficial de invitados, Gustavo Petro también indicó que “América Latina entonces le dirá ‘no’ a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia. No dialogar, reconociendo la diversidad latinoamericana, es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte”, sentenció el mandatario.
Por otra parte, Petro también aprovechó para felicitar al presidente saliente, Joe Biden, a quien envió su congratulación por su enfoque hacia América Latina, e indicó que es una buena noticia que haya retirado a Cuba de la lista de países que apoyan el narcotráfico.
¿Quién será el representante de Colombia?
La invitada oficial por parte de Colombia, será María Fernanda Cabal, la congresista mostró su felicidad por ser llamada a la ceremonia y así lo expresó a través de un comunicado, “Estoy muy feliz de contarles que he sido invitada a la posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero en el Capitolio. Vamos a estar varios compañeros con quienes hemos construido esa fuerza por la libertad contra el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, los depredadores de la dignidad humana. Les iré contando paso a paso cuál será nuestra agenda”, Aseguró.