Capturan al presunto responsable del atentado con un carrobomba a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, en enero del año 2019, se trata de José Eduin Gómez Wilchez, alias “Petacas”, quien fue apresado en Tame, Arauca.
El general de la policía William Salamanca confirmó este jueves que se produjo la detención del presunto implicado en el atentado y que a su vez sería responsable de otros actos delictivos en contra de policías en el país.
-
Lea también: Fuerzas armadas venezolanas arremeten contra Uribe
Según reveló la investigación, “Petacas” hace parte del comando urbano del frente Domingo Laín del ELN, donde al parecer, llevaba más de 10 años al frente de dicha organización criminal.
El delito por el cuál es capturado es el ocurrido el 17 de enero del 2019, cuando una persona ingresó a la Escuela de Cadetes en una camioneta cargada de explosivos, causando su propia muerte y matando, de paso, a 22 estudiantes de la academia, además de dejar cerca de 81 personas heridas.
Ese hecho se desencadenó en que el entonces presidente de la república Iván Duque, finiquitara los diálogos adelantados con el ELN en Cuba, cuyo funcionamiento venía desde el mandato de Juan Manuel Santos, solicitando la deportación de los miembros guerrilleros que permanecen en dicho territorio, solicitud que sería negada directamente por La Habana.
Dentro de los crímenes cometidos por alias “Petacas” figura el homicidio de dos patrulleros en el año 2016, y un ataque a una patrulla en el 2024. “También está relacionado con el homicidio en 2016 de los patrulleros Nelson Osorno Castrillón y Pedro Elías Rolón Vaca, en Saravena (Arauca), y con el ataque a una patrulla, en ese mismo municipio, donde el año pasado murió el patrullero Roberto Pabón Ojeda y resultó herido su compañero Jean Carlos Hernández”, indicó el general Salamanca.
El alto mando de la policía también indicó que Wilchez “articulaba acciones delictivas contra la infraestructura petrolera y dinamizaba el cobro de cuotas extorsivas, especialmente en Tame, Saravena y Fortul”, puntualizó.
Vale la pena recordar que a la fecha ya han sido capturadas 10 personas que estarían vinculadas al atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander que sacudió al país en el primer año del mandato Duque y significó el final de las negociaciones con el ELN.