El Consejo de Estado comunicó que se tumbó el fallo con el que se habían determinado la sanción contra el exsenador Eduardo Merlano, esto se produjo luego de que la Procuraduría le suspendiera la curul.
El hecho se registró en su momento luego de que se adelantaran las sanciones contra el senador al conocerse un video cuando el 13 de mayo de 2012 se encontraba en medio de un procedimiento con un policía de tránsito, Merlano se negó a realizarse una prueba de alcoholemia alegando su cargo en el Legislativo y resaltando en que tendría influencias en altos rangos militares.
Lea también: Críticas a Ernesto Samper por defensa de Iván Márquez tras su muerte
Tras seis meses de investigaciones contra el entonces funcionario público, la sala disciplinaria de la Procuraduría le impuso a Merlano la destitución y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos en un periodo de 10 años y posteriormente el Consejo de Estado le quitó la curul.
El exsenador demandó estas determinaciones ante el Consejo de Estado por lo que solo hasta la fecha, y tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se decretó la nulidad de esas sanciones.
En medio de los comunicados sobre el fallo, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la medida con la que se tumba la sanción.
“Felicito al Consejo de Estado por haber rescatado el control de convencionalidad en Colombia. La procuraduría debe aceptar el cumplimiento cabal de la convención americana de Derechos Humanos que es parte de nuestra constitución”, apuntó el primer mandatario.
Además: MinDefensa dice que sargento secuestrada por ELN cometió "imprudencia"
Tras el fallo la Procuraduría deberá reconocer los salarios que Eduardo Merlano dejó de recibir por la sanción en medio de su ejercicio legislativo, esto ya que debió recibir el salario del 16 de octubre de 2012 hasta el 5 de noviembre del 2014.