Lo que aquí presento es una aproximación al estilo de comunicación del presidente de Colombia Gustavo Petro, sin interferir en las decisiones de gobierno que un sector cuestiona y otro respalda.
Más bien podría el lector encontrar algunas pistas, que le permitan entender como funciona el primer gobierno de izquierda de nuestro país.
- Discurso ideológico: Petro suele enmarcar sus mensajes dentro de un discurso ideológico de izquierda, enfatizando temas como la justicia social, la igualdad y la lucha contra la corrupción. Aunque es tremendista en no escasas oportunidades. Es una especie de protesta cotidiana, constante.
- Gobierna desde su cuenta de X: La antigua twitter y ahora X, Petro es muy activo y directo, utilizando esta plataforma para expresar opiniones, responder a críticas y hacer anuncios. Es su mundo ideal para comunicar. Hay jornadas en que trina más de 20 veces por día.
- Mercadeo del conflicto: A menudo, adopta un tono desafiante, especialmente frente a los sectores de oposición y los medios de comunicación que considera adversos. Lo cual tiene como efecto inmediato la polarización.
- Enfoque en la historia y referencias al pasado: Petro recurre con frecuencia a referencias históricas y a procesos de lucha social para justificar sus propuestas y visiones, vinculándolos con los desafíos actuales.
- Discurso beligerante: Utiliza un estilo de comunicación emocional, apelando a los sentimientos de indignación y esperanza, especialmente cuando habla de la pobreza, la exclusión y el cambio climático.
- Exageración: Acude mucho a magnificar cualquier tipo de situación, es un recurso que es prácticamente transversal en casi todas sus intervenciones.
- Apelación a las clases populares: Frecuentemente, Petro se dirige a las clases trabajadoras y a los sectores más vulnerables, con un tono inclusivo y de representación de sus intereses. Es su nicho y no lo descuida, lo cual electoriza su comunicación, campaña permanente.
- Retrovisor: Muchos de los frentes que debe atender su gobierno, es según el pdte Petro, responsabilidad de sus antecesores, muy particularmente en el campo económico.
- Polémico: Muchos de sus comentarios y declaraciones generan controversias y son objeto de amplio debate público, algo que Petro parece manejar como parte de su estrategia de comunicación. Es un vértigo incesante.
- Doble mensaje: En ocasiones, su discurso puede tener un tono ambiguo, lo que genera interpretaciones variadas sobre sus intenciones o políticas, lo que puede ser parte de una estrategia para mantener diversas audiencias conectadas. Y en varias oportunidades rectifica muchos titulares de los medios de comunicación.
Creado Por
Robinson Castillo