En medio de un discurso realizado en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, Gustavo Petro lanzó una advertencia sobre lo que podría pasar si, en el Congreso de la República, no se aprueban las reformas sociales.
Si Colombia no hace las reformas, pues el estallido social va a volver, así de simple. Porque lo que impide que la violencia es la equidad, la convivencia entre la sociedad. Se pega con un cemento que hace fuerte e indestructible a una nación.
Estas declaraciones las realizó en medio del evento que el gobierno denominó “Barrios Populares”, que tuvo las primeras sesiones la localidad de Ciudad Bolívar en la capital del país.
Cabe resaltar que esta advertencia de una posible nueva protesta social se realizó en la ciudad que, durante los paros del 2021, fue una de las protagonistas, pues reunió a miles de personas en las calles.
Inclusive, en Cali, es donde está ubicado el ya reconocido Puerto Resistencia, un símbolo de la protesta social y de la Primera Línea, entidad encargada de adelantar los enfrentamientos con los Policías.
¿Cómo avanzan las reformas de Gustavo Petro en el legislativo?
Las reformas sociales a las que se refiere Gustavo Petro en su discurso son los pilares con los que, en el 2022, logró llegar a la presidencia de Colombia bajo su propuesta del ‘Gobierno del cambio’.
En el Congreso de la República, al principio de su mandato, fue aprobada la reforma tributaria. No obstante, de ahí en adelante, el primer mandatario ha tenido problemas aprobando sus reformas.
La primera en quedarse en el legislativo fue la reforma política, la cual pretendía realizar diversos cambios a la manera en la que, al momento, votan los colombianos. En este documento se podían ver propuestas como la obligación de presentar a los puestos de elección popular listas cerradas y en cremallera.
Lea también: Gustavo Petro tilda de "terrorista" a Duque
La reforma que siguió en el debate fue la de la salud que, después de varios meses en debate, no logró conseguir los votos suficientes para ser aprobada y se hundió en la Cámara de Representantes.
La más reciente y con la que le gobierno parece estar volviendo a conseguir una victoria es la reforma pensional que, tras ser aprobada en la plenaria del Senado en pocos debates, pasó a la Cámara de Representantes, donde tiene 40 días para pasar dos debates más.