El miércoles 24 de abril, el Juzgado Diecisiete Penal Municipal de Medellín dictaminó cinco días de arresto domiciliario y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes para el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, por desacato a una orden judicial de tutela.
La medida se tomó después de que el juzgado confirmara que ni Gutiérrez ni Patiño cumplieron con la orden judicial que requería el pago de la licencia de maternidad a una empleada municipal.
Lea también: Reforma pensional: Petro pedirá a la Cámara subir umbral de cotización a Colpensiones
Gutiérrez podrá cumplir su arresto domiciliario, y la multa deberá ser pagada en los próximos 10 días hábiles tras la notificación de la sanción, emitida el 19 de abril de 2024.
Con respecto a la mujer que interpuso la tutela, se conoció que se trata de una docente a quien le terminaron el nombramiento en provisionalidad el 11 de noviembre del 2023, lo que quiere decir que esto sucedió antes de que Gutiérrez fuera alcalde.
Federico Gutiérrez se pronuncia ante orden de arresto:
El alcalde Federico Gutiérrez se pronunció en sus redes sociales, rechazando la responsabilidad de este caso y atribuyéndosela a la administración anterior de Medellín liderada por Daniel Quintero.
"Pagando los platos rotos de los corruptos que se robaron a Medellín. La Alcaldía anterior, los mismos que saquearon a Medellín, echaron a una docente que estaba en embarazo. No lo podían hacer. Ella con toda la razón interpone una tutela. La gana y ellos no la cumplen", inició aclarando Gutiérrez.
Además: Los puntos clave de la Reforma Pensional
Además, enfatizó en la decisión del juez, indicando que los hechos que originaron la tutela ocurrieron el 1 de noviembre de 2023, cuando despidieron a una docente embarazada. Aunque la violación de sus derechos sucedió durante la administración de Quintero, tanto él como el secretario de Educación enfrentan la sanción.
"Hoy nos llega un fallo de tutela para el pago de la licencia de maternidad y en menos de 3 horas damos cumplimiento, porque además es lo justo", expresó el alcalde electo.
Finalmente, el alcalde de Medellín subrayó que su administración ha cumplido con las disposiciones del fallo que surgió por las violaciones a los derechos de la profesora, cometidas por individuos externos a su equipo.
"Acá seguimos y seguiremos trabajando por Medellín. Y solo espero que los corruptos por fin vayan a la cárcel. ¡Vamos con toda!", puntualizó Gutiérrez.