El Juzgado Diecisiete Penal Municipal de Medellín ordenó cinco días de arresto domiciliario y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes al alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, y al secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, por desacato de tutela.
La medida se produce luego de que el juzgado constatara que ni Gutiérrez, ni Patiño cumplieron con una orden judicial. De acuerdo al documento, la Secretaría de Educación incurrió en un desacato a un fallo de tutela impuesto por una empleada de la alcaldía al no pagarle su licencia de maternidad.
Por lo que Fico Gutiérrez podrá conmutar en su domicilio, mientras que la multa deberá ser pagada en los próximos 10 días hábiles tras la notificación de la sanción en la que incurrieron los funcionarios que tiene fecha del 19 de abril del 2024.
Con respecto a la mujer que interpuso la tutela se conoció que se trata de una docente a quien le terminaron el nombramiento en provisionalidad el 11 de noviembre del 2023, lo que quiere decir que esto sucedió antes de que Gutiérrez fuera alcalde.
El alcalde de la capital antioqueña aún no se ha pronunciado al respecto sobre este tema.