Es creciente la preocupación en el despacho de la defensa de Nicolás Petro Burgos, quienes no ven con buenos ojos la confrontación virtual y mediática que has sostenido el fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro, quien inicialmente dijo ser el jefe del funcionario.
Posibles filiaciones políticas y/o ideológicas serían la piedra en el zapato, a juicio de los abogados, para llevar a cabo un proceso imparcial.
“El actual clima político, donde de forma descontextualizada el señor fiscal en diversas ruedas de prensa ha traído a colación el asunto que tiene en su Institución Fiscalía General de la Nación (caso NICOLÁS PETRO), nos legitiman para reclamar que se designe un fiscal ad hoc para el manejo de estas investigaciones que a la postre -si bien tiene cada una su fiscal delegado- se encuentran bajo la órbita del señor fiscal general de la nación”.
Ya, en Twitter, el diputado había pedido garantías:
Defensor del Pueblo pidió tregua entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa
El Defensor de Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a la serenidad y a la prudencia institucional, dado que los desafíos que hoy enfrenta el país son múltiples y muy complejos, y quienes están al frente de los diferentes poderes del Estado están llamadas a trabajar con humildad y con el concurso de todos para enfrentar con éxito esos desafíos.
“Quienes trabajamos como servidores públicos estamos investidos de la responsabilidad de servir al pueblo colombiano, esa es una condición temporal y que se enmarca rigurosamente en el cumplimiento de las funciones establecidas por nuestra Constitución. En una democracia mandan la Constitución y las leyes, y todos estamos obligados a cumplirlas. Esa Constitución ordena que trabajemos cada uno dentro de nuestras competencias de manera respetuosa y armónica”, recalcó Carlos Camargo Assis.
Lea también: Nicolás Petro cuestiona a Fiscal Francisco Barbosa y pide garantías en su caso
A juicio de Carlos Camargo Assis, “la garantía de los derechos de los ciudadanos también está soportada en los contrapesos entre las ramas del poder público. La separación y el equilibro de poderes ha evitado que nuestra sociedad enfrente los excesos que hemos visto padecer a ciudadanos en otros países. La diferencia entre el Estado absolutista y el Estado Social y Democrático de Derecho es el respeto por la separación de poderes y el reconocimiento de los derechos humanos”.
“Hay que pasar del discurso a los hechos, y dar ejemplo de la capacidad de sobreponer el diálogo respetuoso y constructivo por encima de los egos, porque, como dicen los abuelos, la arrogancia es mala consejera”, aseguró Carlos Camargo Assis.
Le puede interesar: Francisco Barbosa dice que Petro podría hacer "golpe de Estado judicial"
“Invito a los diferentes voceros de la institucionalidad del Estado en todos los niveles a que se enfoquen en sacar el país adelante, cada uno en sus roles sin perder tiempo en disputas que distraen de las labores para las cuales la Constitución y las leyes ya nos han dejado claramente definidas nuestras tareas “, puntualizó el Defensor del Pueblo.
Habría reunión entre Gobierno Petro y Altas Cortes
El Gobierno Nacional confirmó que pidió una reunión urgente con las cortes para tratar lo sucedido en las últimas horas con el Fiscal Francisco Barbosa y las altas cortes, con el objetivo de dejar claridad de que defiende la autonomía e independencia de las mismas.
Según cofirmó una fuente cercana a KienyKe.com, esta reunión sería la otra semana y además, aseguraron que están dispuestos a sentarse con el Fiscal Francisco Barbosa. Hasta el momento desconoce si en verdad existe amenaza alguna en contra de su vida.
Desde el Gobierno Nacional aseguran que quieren lograr un entendimiento con él y que llevan tiempo buscándolo. Señalan además que, de conocerse denuncias puntuales, Francisco Barbosa tendría todas las garantías de protección.