Nicolás de Francisco es candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá del partido Cambio Radical. Es Ingeniero Industrial con maestría en Políticas Públicas y especialización en Finanzas de la Universidad de Los Andes y busca una curul en el congreso para establecer una política encaminada hacia una ciudad segura, mayor atención a la salud mental, acabar con la corrupción y promover un modelo de capitalismo popular.
En entrevista con KienyKe.com, Nicolás de Francisco expuso los puntos claves de sus propuestas basadas desde su concepto de cambiar a la ciudad. Ha labrado toda su trayectoria profesional en el sector privado en Colombia y en el exterior; decidió dar este ‘salto’ motivado por lograr una Bogotá diferente.
“Soy una persona que se cansó de ver el estado actual de las cosas, se cansó de ver la corrupción, la polarización y la división que consume a Colombia”, asegura.
En este sentido y dada su experiencia en el sector privado, cree aportar con el conocimiento que obtuvo desde esa orilla al impulso de políticas públicas que le permitan desarrollar para los bogotanos.
“Pienso que al Estado le falta ese enfoque gerencial, le hace falta la visión de un ingeniero que ayude a organizar las cosas y decidí aportar mi conocimiento para la construcción del futuro de Colombia”, afirma.
Vea la entrevista con Nicolás de Francisco:
Nicolás de Francisco expresa su preocupación por la situación actual que padece Bogotá por cuenta de la inseguridad, en la que enfocará sus esfuerzos en esta materia para formular un nuevo modelo de seguridad urbana.
“Para nadie es un secreto que el 96% de los bogotanos nos sentimos inseguros en nuestra ciudad, así que debemos cambiar el enfoque de la política en seguridad. Creo que tenemos que transitar hacia un nuevo modelo de seguridad mucho más solidario, donde la Policía tenga más interacción con la sociedad civil y que los prestadores privados de servicio estén vinculados”, indica.
Atacar la corrupción, es otro de los pilares a los que apunta De Francisco, especialmente dentro del Congreso, en la que propone impulsar una ley de pago por sesión, para frenar a aquellos congresistas que tienen un alto ausentismo en las plenarias.
“Es el primer proyecto que haré cuando llegue a la Cámara de Representantes, el pago por sesión a los congresistas. El año pasado hubo congresistas que solo fueron a trabajar dos veces en el año, hay campeones del ausentismo ¡No hay derecho! Es una sinvergüencería que les estemos pagando el sueldo y no vayan a trabajar”, afirma.
El desarrollo de la economía en la capital es uno de los puntos fundamentales de su proyecto político, a lo que propone un modelo que denomina ‘capitalismo popular’, promoviendo defender el bien común, las libertades individuales, plataformas tecnológicas, el libre comercio y la economía del mercado. Un proceso que tenga un pleno apoyo hacia los emprendimientos, ya que muchos de estos fracasan en su primer año de funcionamiento.
“El ‘capitalismo popular’ es un mecanismo económico donde el principal motor es el deseo y las ganas de las personas en salir adelante. Promueve un Estado pequeño, un Estado amigo, un Estado ágil, pero sobre todo, un Estado que quite barreras a los emprendedores y que haga fácil crear empresa”, dijo.
La poca atención a patologías asociadas con la salud mental, ha sido un factor que ha desencadenado toda una problemática a la salud pública en el país, especialmente en los jóvenes. Nicolás de Francisco propone una ley que aumente los canales de atención y garanticen el acceso oportuno a psicólogos y psiquiatras en las EPS.
“Ha sido un enemigo silencioso del que nadie está hablando, un enemigo en el que las familias colombianas le tienen un gran tabú y es una gran problemática que debe ser combatida. En el primer semestre de 2021, murieron el triple de jóvenes por suicidio que por covid; esto para mi es algo muy triste y creo que debe ser atacada. Con mi equipo de investigación llamamos más de 20 veces a la línea de atención para este tipo de eventualidades y en ninguna de las oportunidades nos contestaron”, finalizó.