El proceso de elección del próximo contralor General de la República continúa presentando dificultades, y el nuevo inconveniente viene caracterizado por la renuncia de Karol González Mora, quien engrosaba la segunda lista de candidatos elegible, entregada por el congreso saliente.
González, quien obtuvo un puntaje ponderado de 48,5, era una de las 20 personas que se encontraba dentro de la preselección de los posibles candidatos a fungir como contralor general de la República. No obstante, la abogada sostuvo que abandona dicha aspiración por motivos éticos, que la obligan a tomar la decisión más prudente.
- Le puede interesar: Los reparos de Gustavo Bolívar a nueva lista de candidatos a la Contraloría
- Además: Así quedó finalmente la composición de la Cámara de Representantes 2022-2026
Y es que bien, la abogada expuso, dentro de un comunicado de prensa, que el acercamiento que se dio entre su esposo, Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá, y el entrante presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, pueden llegar a malinterpretar su carrera dentro de dicha institución.
“Cuando decidí inscribirme en este concurso, en el mes de febrero, como un reto profesional y personal, lo hice con total independencia, dado que mi esposo trabajaba en la Alcaldía de Bogotá y no participaba en ningún proceso electoral (...) Por esta razón, y en coherencia con mi visión y convicción sobre la necesidad de una vigilancia y control fiscal independiente, he tomado la decisión de hacerme a un lado del proceso de selección”, dijo González
No obstante, señaló: “Agradezco al Congreso de la República haberme incluido dentro de la lista de 10 candidatas y candidatos elegibles para el cargo de contralor general de la República, tras un a orden judicial de conformar una lista prioritaria, como dispone la Ley de cuotas”.
Adicionalmente, González manifestó que otro de los motivos bajo los que argumentó su declinación al cargo radica en el hecho de que su puntaje no fue el más alto debido a los años de experiencia que posee y las publicaciones académicas hechas: “me enorgullece ser una de las 10 elegibles, a pesar de ser la más joven de los candidatos y no contar con tantos años de experiencia como otros”, anotó.
“Soy consciente de que mi puntaje hoy no es el más alto en experiencia y publicaciones académicas, por lo que dedicaré estos cuatro años a seguir acumulando experiencia académica y profesional”, agregó continuamente en la misiva.
Hay que recordar que González, es especialista en Derecho, trabaja actualmente dentro de la Contraloría General de la República, fue asesora de Planeación del Distrito y fungió como representante legal de una compañía con relación contractual con el Estado.